¿ Llega el final del dinero en efectivo gracias a las nuevas tecnologías ?

Hoy en día hemos modificado totalmente nuestros hábitos de vida con el auge de los Smartphone, la conexión permanente a Internet de los mismos nos facilita el acceso a la tecnología NFC, los terminales móviles como TPV, las monedas virtuales, etc…, lo más probable es que al final de la próxima década, los billetes y las monedas sean solo usados por algunas personas con debilidad por lo vintage.

findelefectivoSi repasamos un poco la historia de los medios de pago sustitutivos de la moneda en efectivo nos encontramos que en el año 1950 la empresa Diners Club lanza la primera tarjeta de crédito moderna y así hemos seguido evolucionando ( 1994 es el año de las primeras experiencias del mcommerce )  hasta nuestros días en los que nos encontramos con las siguientes formas de pago desde el móvil sin necesidad de llevar efectivo en los bolsillos.

La primera y actualmente la mas usada es mediante el propio navegador del Smartphone, nos permite realizar pagos en plataformas e-commerce usando una tarjeta de crédito o con pasarelas de pago seguras del tipo PayPal, estas pasarelas son seguras para los compradores y para los vendedores ya que no desvelan datos financieros a terceros, en la actualidad hay más de 110 millones de usuarios y una gran ventaja es que solo necesitas recordar la contraseña de acceso a la pasarela.

El Contactlees / NFC, esto nos permite realizar pagos de forma segura desde nuestro Smartphone con solo acercarlo a un dispositivo de cobro pues se mueve como máximo en un rango de los 20 cm. A su favor también juega que su uso es transparente a los usuarios y que los equipos con tecnología NFC son capaces de enviar y recibir información al mismo tiempo.

La tecnología NFC puede funcionar en dos modos:

Activo, en el que ambos equipos con chip NFC generan un campo electromagnético e intercambian datos.

Pasivo, en el que solo hay un dispositivo activo y el otro aprovecha ese campo para intercambiar la información.

Wallet, un servicio que hará que tu Smartphone se convierta en tu cartera, entidades financieras como BBVA, La Caixa, etc…, operadores como Vodafone e incluso Google lo tienen ya lanzado al mercado, podrás llevar en tu Smartphone las cosas que llevabas en tu cartera, como tu dinero, tus tarjetas, tu abono transporte, el carné del gimnasio e incluso tus llaves y con un simple gesto podrás entrar en el autobús o en el metro, pagar tus compras o abrir la puerta de tu casa.

Monedas virtuales, desde cualquier Smartphone con una simple app podrás pagar con este tipo de monedas, ejemplo, el bitcoin, permite hacer transacciones entre usuarios sin necesidad de entidades financieras de por medio.

Y por último el MPOS (mobile point of sale), el terminal móvil se convierte en un TPV, con el consiguiente ahorro de costes, la movilidad y la facilidad de uso, ideal para autónomos (taxistas, abogados, notarios, médicos, dentistas, arquitectos, etc…), pequeñas o medianas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.