El ‘LiFi’, la tecnología que da 500 Mb por segundo y jubilará al ‘WiFi’, ¿ será verdad ?

Lifi, el nuevo Wifi, este avance tecnológico ha sido denominado como “lifi” y según las primeras pruebas se han conseguido transmisiones de 500 Mbps, cuando en tu casa no sueles pasar de 10 mb por segundo. Es un importante avance tecnológico el que lograron Investigadores del Instituto de Física Técnica de Shanghai al este de China, al conseguir transmitir información de internet a través de la luz, en vez del Wifi tradicional, de todas formas esta tecnología ya se encontraba siendo analizada desde el año 2011 en Edimburgo, Reino Unido, y el nombre que se le ha dado ha sido el de “Lifi”, por light, que es luz en inglés.

La información, difundida por la agencia Xinhua, señala que los científicos utilizaron un  diodo emisor de luz led de un vatio, con el que el grupo de cuatro profesionales consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a internet, integrada con microprocesadores, esta pequeña bombilla pudo lograr el traspaso de datos de hasta 150 Mb por segundo, señaló el investigador Chi al respecto de esta nueva tecnología, este nuevo sistema supera en eficiencia al tan extendido wifi y abaratará costos en la transmisión de internet sin hilos.

De todas maneras, el profesional fue cauto en señalar que si bien en el futuro “ donde haya una bombilla habría señal de Internet ”, subrayó que todavía queda mucho para popularizar el “lifi”, ya que exigiría un rediseño de muchos de los equipos emisores y receptores de telecomunicaciones.

Esta nueva tecnología es diez veces más barata que el wifi y también mucho más segura, ya que los pulsos luminosos no pueden atravesar paredes con este nombre, LiFi, acrónimo de Light Fidelity. Es el heredero natural de la tecnología WiFi o su ‘asesino’ porque viene a sustituirlo. El prodigio también bautizado como Comunicación de Luz Visible también se encuentra en fase experimental en la Universidad de Edimburgo por parte de un grupo de investigadores del Instituto Heinrich Hertz de Berlín, liderado por el físico Harald Haas.

Consiste en transmitir datos mediante luz, en vez de mediante radiofrecuencia. ¿Cómo? Los distintos leds que forman una bombilla se encienden y se apagan a una velocidad imperceptible para el ojo humano. Encendido significa 1 y apagado significa cero.

Para disfrutar de esta tecnología se requiere un router luminoso (que se puede adherir de forma barata y sencilla en cualquier bombilla eléctrica convencional) y que es capaz de emitir la señal binaria, y como cada led da unos datos diferentes, la suma de todos es más rica y veloz. Para que se produzcan esos “on” y “off”, las bombillas han de llevar un modulador (“traductor”) que varía la frecuencia (el titilar) de la luz visible (entre los 400 y los 800 THz) y del otro lado, un fotorreceptor recoge la luz y vuelve a traducirla en ceros y unos para que otro PC o smartphone procese la información recibida

VENTAJAS:

Hay luz eléctrica en todas partes donde vayamos. Basta con adaptar las bombillas y que estas sean leds.

Mucha mayor velocidad de transmisión que el WiFi.

Es invisible al ojo humano, e inocuo para la salud.

Hay un modo de que la luz parezca apagada pero que continúe la transmisión de datos; así, puedes seguir conectado.

No traspasa paredes, es decir, el vecino no te roba ancho de banda.

Liberará frecuencias de radio, que ahora escasean, ocupadas por móviles, WiFi, radio.

No le molesta la luz convencional porque no la entiende como información.

Es una tecnología 10 veces más barata que el WiFi.

INCONVENIENTES:

No funcionaría bien con aparatos a cielo abierto, porque la luz tendría que competir con la luz  natural (de día).

El movimiento causaría más variaciones de la potencia de la señal que en el WiFi.

Habría que instalar un conversor en cada casquillo de bombilla y un receptor en cada PC (pero al principio tampoco había antenas WiFi en los PC).

USOS POSIBLES:

Comunicación entre coches, y entre estos y los semáforos, para mejorar el tráfico y la seguridad.

Conexión a internet en el avión sin que provoque interferencias con los instrumentos de navegación.

Fuentes: http://www.guioteca.com y http://conexionlifi.blogspot.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.