Como hemos cambiado!!!, Pasado no muy lejano, presente y tendencias de las Telecomunicaciones

Desde los principios de nuestra existencia uno de los protagonistas ha sido la comunicación, con ella ha sido posible enviar todo tipo mensajes, permitiendo que unos y otros nos pudiésemos entender, antiguamente solo era posible comunicarse con la voz, los gestos o algún tipo de señas. Sin embargo el hombre siempre se las ha ingeniado para solucionar esta situación y es ahí donde la tecnología ha entrado a ser protagonista para facilitar las cosas.

En 1970 se refina el proceso de construcción de las fibras ópticas, consiguiendo pérdidas menores al 1% en un km, y permitiendo el uso de fuentes de luz de menor costo (Ingenieros Robert Maurer, Peter Schultz y Donald Keck de la Corning Glass Works ), actualmente los operadores tienen ofertas estandarizadas de hasta 200 mb de velocidad sobre redes de fibra, pero eso sí, se han visto obligados a compartir infraestructuras para ser más eficientes.

Los distintos operadores buscan nuevas formas de crecimiento por lo que cooperan para poder hacer frente al crecimiento tecnológico. Por ello durante este último año se han firmado distintos acuerdos entre algunas compañías para compartir redes de fibra.

A finales de 1972, Northern Telecom (actualmente Nortel Networks) diseña la primer PBX digital, actualmente todo el mundo habla de la PBX virtual y más del 10% de las empresas ya utilizan este tipo de PBX

El primer prototipo de sistema celular o móvil comercial es instalado en Chicago, por AT&T, en 1977 y en 1987 nace la tecnología del GSM, en la actualidad mas del 53% de los españoles se conecta a Internet a través de sus dispositivos móviles y ya estamos hablando del 4G e incluso del 5G

Comienza a funcionar en 1988 el primer cable trasatlántico de fibra óptica, el TAT-8, con 6.600 km de longitud, uniendo Estados Unidos y Francia. En la actualidad no se sabe exactamente el numero de cables existentes debido al celo de la empresas que lo instalan, siendo el más largo del mundo el SeaMeWe-3, con una longitud de 39.000 kilómetros, une Norden (Alemania) con Perth (Australia) y Keoje (Corea del Sur) haciendo un recorrido similar al FLAG Europe-Asia.

La “World Wide Web” (www) fue creada en 1989, originalmente llamado “Mesh”, por Tim Barners Lee en el Instituto Europeo de Investigación de Física de Partículas (CERN) en Ginebra (Suiza). Nace Internet, aunque el nombre de “World Wide Web” no lo adoptaría hasta 1990, en la actualidad mas de 4,3 millones de paquetes comercializados en 1 año por los operadores incluyen acceso a internet o banda ancha.

Comienza la era de la VoIP y del Wireless, en el año 1996 es ratificada la versión 1 de H.323, convirtiéndose en el primer protocolo multimedia de voz, video y datos a través de transmisión de paquetes. En el año 1999 nace oficialmente el protocolo SIP (Session Initiaton Protocol), más tarde, en 1997 comienza el despegue de las redes LAN inalámbricas o Wireless cuando fue ratificada por el IEEE la primera recomendación de la serie 802.11.

Una vez vista esta pequeña cronología de la evolución de las comunicaciones modernas pasemos a las realidades actuales, el modelo comercial de las telecomunicaciones se adapta a las nuevas necesidades del cliente, estar conectados permanentemente, esto ha dado lugar a la introducción de “ofertas convergentes”, otra realidad es que el crecimiento de internet ha dado lugar a la creación de una actividad económica muy elevada tanto en facturación como en número de empleos.

Se ha producido la llegada del LTE, todos los operadores con red propia móvil despliegan su red LTE y la Televisión  online se hace multidispositivo, servicios como Movistar Go o Yomvi llevan los grandes eventos deportivos a todos los dispositivos, sobre todos a las Tablets, que por cierto tiene una importante participación española y 4 de los 7 fabricantes de tabletas con mayor cuota de mercado en nuestro país son españoles.

Referente a las tendencias, resaltar como las TIC transforman la “micro”- economía.

Dentro de este apartado destacan tres tendencias:

”The Sharing Economy”, El “Crownfunding” y aparece el “Equity Crownfunding”, la primera es simplemente facilitar el uso compartido de bienes, actualmente existen multitud de páginas web, como por ejemplo  Carpooling, Blablacar o Amovens, dónde los internautas comparten un coche para abaratar los costes de viaje. El “Crownfunding” (financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyecto creatívos ) sigue creciendo y en el tercer caso, el Equity Crownfunding” es donde los inversores se convierten en accionistas.

Dentro de los “Micro-Pagos” lo más destacable es “direct operartor billing” o “carrier billing” que consiste en que el consumidor realiza compras con su teléfono móvil que son facturadas a través de la factura de teléfono, sin olvidarnos de Wallet, donde ya no es necesario llevar tú tarjeta de crédito física.

Actualmente el aumento del uso del móvil a la hora de acceder a internet es superior al acceso a través del ordenador. Hemos alcanzado la “movilización” del comportamiento, llega la inteligencia para llevar los “wearables”. Aparecen en el mercado dispositivos con conectividad de uso personal que informan al usuario en tiempo real, en 2016 se venderán 80 millones de dispositivos para monitorizar nuestra actividad física.

El futuro de la fabricación es digital, ya se están observando movimientos en el ámbito de la fabricación que hacen pensar que en el futuro muchas de las tendencias y modelos que han tenido lugar en el mundo digital o del software pueden tener su reflejo en el mundo industrial, impresión 3D, personalización masiva, Open Hardware, Big Data, fabricación en la Cloud, etc.

Y por último se consolida el concepto MOOC (Massive Open Online Courses) o Cursos en Línea Masivos y Abiertos, estos cursos de pre grado son ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet, la filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio, ya se están utilizando como complemento e incluso como alternativa a la enseñanza tradicional, cambiando el modelo de la educación con la digitalización y personalización y la evolución hacia el mundo digital en los centros escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.