OTT ( over the top ) vs Operadores, quien ganará la batalla.

OTT ( Proveedores de servicios de telecomunicaciones que aprovechan la infraestructura de banda ancha de los operadores tradicionales para ofrecer sus propios servicios )

Actualmente empleamos las comunicaciones cada vez más en nuestra vida diaria, esto se podría haber convertido en una excelente oportunidad para los operadores de telecomunicaciones pensando en el crecimiento de máquinas conectadas, en 2020 serán más de 50.000 millones, esto ha hecho que aumente el tráfico de datos, hoy la mayoría estamos conectados a redes sociales, compramos online, etc…, pero no ha sido así.

Debido a esta situación actual y que el número de apps llegará a ser inimaginable en un futuro no muy lejano los operadores se enfrentan a una serie de riesgos, principalmente convertirse en simples proveedores de datos bien sea a través de tecnologías como 4G/LTE en las redes móviles o FTTH en las redes fijas y perder la parte más atractiva del negocio, la de los servicios de comunicaciones o aplicaciones.

Las tarifas planas han hecho que el servicio de telefonía de voz, el que generaba más ingresos para las operadoras, se convierta en un mero “gancho” para atraer y retener a los clientes de banda ancha a Internet. Lo mismo está ocurriendo actualmente con las tarifas de Internet desde el móvil, donde la irrupción de aplicaciones tipo Whatsapp, están dañando seriamente los ingresos que se obtenían con los SMS y las llamadas de voz. El problema real es que el acceso de banda ancha no ofrece capacidad de diferenciación entre operadores ( xDSL, Fibra, 4G, etc… ), por lo que sufre una gran competencia de precios a la baja, al final se trata de una “commodity”.  

En EE.UU. y Europa se está dando esta disminución en el consumo de voz y SMS en mayor escala y estando acostumbrados a paquetes de datos libres en la fija, los consumidores esperan que el precio de datos móviles disminuya al igual que ha pasado con los datos desde la fija, no que aumente. Si los operadores suben las cuotas mensuales de los datos móviles, los usuarios responden acudiendo al Wi-Fi como su fuente principal de datos (Freedom Pop), cambiando sólo a datos móviles cuando el Wi-Fi no está disponible.

Los servicios over-the-top (OTT) tienen a las operadoras de telefonía en una encrucijada viendo a los usuarios hacer cada vez menor uso de sus servicios y preferir el uso de servicios externos, de ahí lo de over-the-top, ya que el operador de telefonía no forma parte del negocio más allá de proveer la conexión de Internet. Las tarifas planas, están permitiendo irrumpir con fuerza en el área de servicios a las aplicaciones desarrolladas por “start-up” del mundo Internet, las conocidas como OTT (Over-The-Top), por este motivo las operadoras europeas se plantean limitar el consumo de datos desde las redes fijas, el actual modelo de tarifas planas con consumo de datos ilimitado de Internet comienza a peligrar en Europa, debido a que el incremento de datos que transitan por sus redes no se refleja en mayores ingresos. Como en todo negocio la capacidad de inversión dependerá del retorno de la misma y curiosamente el sector de las telecomunicaciones es el único sector estratégico deflacionista, mientras en España el IPC general ha aumentado un 24,3% desde 2000, en el sector «telco» los precios han caído más de un 40%.

Primero fue la voz, después la mensajería y finalmente los datos. Tanto la primera como la segunda produjeron inmensas ganancias a las operadoras durante décadas, por eso muchos ven en la tercera una fuente de ingresos que serviría de remplazo a las anteriores, sin embargo se debería de mirar más allá de los ingresos por el tráfico de datos y preocuparse por una cuarta generación, la de los servicios OTT y los Servicios de Valor Añadido.

OTT o una moda pasajera, las OTT son ya tan importantes que actualmente las podemos considerar la cuarta generación de ingresos para la industria de las telecomunicaciones. Las operadoras deben tratar de asociarse o competir con estos servicios OTT, si no lo hacen, esto las condenará inevitablemente a ceder su mercado en las telecomunicaciones pasando a ser un mero proveedor de conexiones, esta cuarta generación está creciendo rápidamente, las personas cada día están utilizando sus teléfonos móviles para hacer de todo y todos estos servicios se ofrecen por parte de otras compañías que no son las operadoras.

Los fabricantes de terminales, desarrolladores de servicios y contenidos se están beneficiando de esta proliferación de la banda ancha, con un crecimiento del comercio online, publicidad online, etc… mientras que los operadores están asumiendo grandes inversiones y reducciones de márgenes para hacer que la banda ancha llegue a toda la población, otra de las ventajas de las OTT es que concentran su mano de obra y sus cargas fiscales en aquellos países donde las es más atractivo

1 comentario en “OTT ( over the top ) vs Operadores, quien ganará la batalla.

  1. Las operadoras siempre han sido las empresas que mejora había sabido aprovechar las posibilidades de Internet pero con la extensión de las redes sociales, el entorno 2.0 y el abaratamiento de las tarifas ahora otras empresas pueden entrar a comer parte de esa megatarta. No hay más remedio que compartir y repartir beneficios.

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