Como elegir la mejor conexión de banda ancha…

Lo primero es conocer las distintas tecnologías de acceso a la banda ancha que nos llegan a nuestro domicilio, actualmente podemos acceder por cable ( xDSL , Fibra Óptica y HFC )* o por acceso inalámbrico (WiMAX , 3G, Satélite, etc… )**, en España la mayoría de accesos son xDSL aunque últimamente hay un ligero aumento de conexiones de Fibra Óptica.

Si nos vamos a decantar por xDSL debemos tener en cuenta a la hora de contratar nuestro ancho de banda la distancia del domicilio respecto a la central telefónica, cuanto más lejos esté, menos velocidad de internet tendremos y el rendimiento por lo tanto será inferior, ojo con lo que anuncian las operadoras respecto a la velocidad de conexión, siempre es un “ hasta x megas “  esto es la velocidad máxima alcanzable en situaciones óptimas, algunas veces inaccesible para el usuario final.

Si quieres conocer la distancia hasta la central, las diferentes modalidades de cobertura, la velocidad que alcanzará tú línea y todos los detalles de servicios de la central a la que tu línea está conectada puedes consultarlo en Internet, hay varias páginas que permiten esa utilidad, pero lo realmente importante para escoger el tipo de tecnología es que te informes bien de qué operadores trabajan en tú zona y qué ofrecen.

Hay operadores alternativos que ofrecen banda ancha por acceso indirecto ( xDSL o Fibra ), por Satélite o por Wimax sin tener que recurrir a las ofertas de los operadores dominantes, ya no es necesario cambiar tú número de teléfono sea cual sea el operador elegido ( dominantes o alternativos ) ni el tipo de tecnología, La banda ancha suele contratarse en productos paquetizados con voz, es decir, llamadas nacionales incluidas y en función de la oferta, las operadoras suelen incluir algunos minutos gratis de llamadas a teléfonos móviles, esto dependerá de las necesidades de usuario final, algunos operadores llegan más allá y ofertan paquetes que también incluyen la IP fija, etc…

Por último y no menos importante es la calidad del servicio de atención al cliente, debemos tener en cuenta si la operadora en cuestión se adhiere a las Juntas Arbitrales de Consumo y si atiende las reclamaciones de las OMIC, porque no son obligatorias. La sensación de indefensión puede llegar a ser extraordinaria si el cliente no ha realizado estas comprobaciones antes de contratar y comprueba el servicio postventa,  existen dos tipos de atención diferenciadas, una es el SAC ( Servicio de Atención al Cliente ) y otra el CGC ( Centro de Gestión de Clientes ), sus propios nombres lo indican, los primeros atienden, en el caso de los segundos gestionan.

Información sobre los distintos tipos de tecnología

*xDSL: http://www.bandaancha.es/Informacion/Tecnologias/TecnologiasCableadas/Paginas/ADSL.aspx

*Fibra Óptica: http://www.bandaancha.es/Informacion/Tecnologias/TecnologiasCableadas/Paginas/FibraOptica.aspx

*HFC: http://www.bandaancha.es/Informacion/Tecnologias/TecnologiasCableadas/Paginas/HFC.aspx

**WiMAX: http://www.bandaancha.es/Informacion/Tecnologias/TecnologiasInalambricas/Paginas/WiMAX.aspx

**3G: http://www.bandaancha.es/Informacion/Tecnologias/TecnologiasInalambricas/Paginas/UMTS.aspx

**Satélite: http://www.bandaancha.es/Informacion/Tecnologias/TecnologiasInalambricas/Paginas/Satelite.aspx

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