VoIP, ¿ ha llegado su madurez ? – Segunda Parte

Las empresas están confiando de forma creciente en la VoIP para sus comunicaciones gracias a que actualmente se garantiza un servicio de calidad. Los modelos de implementación VoIP pueden variar en función del tamaño y necesidades de la empresa, el autónomo o incluso el residencial

Hay diferentes modelos de implementación de VoIP y una de sus mayores virtudes es la movilidad, la telefonía IP utiliza internet como medio de comunicación y, de esta forma, a través de una conexión en banda ancha usted puede activar su línea SIP en cualquier lugar del mundo, trabajando como si estuviera en su empresa o domicilio habitual.

Modelo virtual o alojado:

Este modelo es especialmente interesante para las pequeñas empresas o autónomos, pagando una cuota fija mensual podrán acceder a esta tecnología, todas las comunicaciones se alojan y gestionan desde el proveedor de VoIP, incluida la PBX o Centralita, este es el encargado de su instalación, mantenimiento y actualización. Las empresas se ahorran así la máquina ( PBX ), y al estar gestionada como servicio se aseguran la actualización y competitividad de una tecnología que evoluciona rápidamente sin tener que hacer inversión inicial y garantizándose la escalabilidad de la solución alquilada, el único equipo que necesita un usuario de alojamiento VoIP es el terminal IP ( este lo puede comprar o incluso pagarlo dentro de la cuota mensual ).

Modelo propietario:

Destinado a empresas de un tamaño medio, estas deben tener capacidad para poder instalar, mantener y actualizar la PBX o Centralita por sí mismas ( sus departamentos TIC ) o apoyarse en integradores externos, deberá soportar los costes de los equipos inicialmente y la infraestructura (hardware, servidores, routers, cables…), en este caso solo necesitará un proveedor de VoIP que le garantice una buena calidad de servicio y los canales necesarios.

En este modelo es especialmente determinante el ancho de banda de la empresa que deberá soportar el sistema VoIP, en algunos casos será necesario disponer de dos conexiones ( una para la voz y otra para los datos ), así garantizaremos la calidad de ambas conexiones.

Adaptadores de teléfonos analógicos y otros:

Destinado a autónomos, microempresas e incluso residenciales. Esta solución consiste en la compra o alquiler de un ATA (Analog Telephone Adaptor) o Gateway, un adaptador para teléfono analógico que se conecta entre la red de datos existente y una toma de teléfono, también podremos utilizar un softphone desde nuestro ordenador y si el proveedor nos facilita la configuración con una simple app podremos llevar nuestro número fijo en nuestro Smartphone sin cambiar de operador de móvil ( siempre que tengamos contratado un plan de datos ) o conectándonos vía Wifi.

Las características que hay que exigir a cualquier proveedor de VoIP pueden ser básicas o avanzadas, las mas básicas son llamadas simultáneas en función de los canales contratados, números nacionales o incluso internacionales, llamadas a servicios especiales y sobre todo de asistencia ( 112, 016, etc… ), buzón de voz, llamada a tres, identificación de llamada, etc… si entramos en funciones avanzadas que pueden ofrecernos en sistemas alojados podríamos disfrutar de las siguientes funcionalidades: Mensaje de bienvenida, plan de numeración corta privada, transferencia de llamadas, música en espera, llamadas en espera, desvío de llamadas, buzón de Voz en e-mail, Web y teléfono, gestión vía Web, informes de llamadas e históricos de las mismas, estadísticas gráficas, directorio telefónico y de contactos, etc…

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