VoIP, ¿ ha llegado su madurez ?

Llevamos mas de 16 años hablando de VoIP dentro del mundo de las telecomunicaciones y ahora por fin parece que ha llegado su madurez, anteriormente había problemas como el retardo y los ecos en las llamadas, estas dos causas principalmente han dificultado su adopción a pesar de las grandes ventajas que ofrece, por fin ahora y a fuerza de no decaer en el intento, está suficientemente madura para mostrar una fiabilidad que hace algunos años no podía garantizar, toda gracias al caudal de Internet existente en la actualidad.

Puede que quisiéramos que madurase antes de tiempo, VoIP  ha sido una tecnología que a pesar de su enorme potencial no terminaba de funcionar por el poco ancho de banda y baja calidad del mismo, una vez superadas las dificultades y ante la creciente necesidad de las empresas de una reducción de costes y mayor comunicación a nivel nacional e  internacional. Creemos que por fin ha llegado su momento debido a lo anteriormente expuesto y a que las funcionalidades que ofrece VoIP pueden ser básicas, complementarias o avanzadas, en función de las necesidades y requisitos de cada empresa, estos servicios al ser escalables pueden agregarse y eliminarse en función de las necesidades de la misma.

Actualmente se puede ofrecer esta tecnología a un coste reducido, puede suponer un ahorro de mas del 50% comparándola con la telefonía tradicional con el cableado conmutado (PSTN ), esto está haciendo que las empresas apuesten por VoIP, no olvidemos que además ofrece un servicio de calidad igual o superior al tradicional, pero ojo, hay que tener una conexión de datos en condiciones.

Este ahorro viene porque con VoIP no es necesario pagar por la línea de telefonía tradicional ( RTB o RDSI ), lo que supone un ahorro en mantenimientos de estructura, las llamadas son más baratas y además permite integrar todas las comunicaciones de la empresa aparte de la voz ( fax, correo electrónico, mensajería instantánea, vídeo, etc… ) o lo que comúnmente llamamos Comunicaciones Unificadas sobre IP ( UcoIP ).

No debemos olvidar que el verdadero empujón para la madurez de VoIP una vez superado el escollo de los anchos de banda ha llegado de la mano de una electrónica de red ( switches, routers, servidores… ) avanzada que ha permitido crear infraestructuras de red más sólidas y capaces de hacer frente a esta “ nueva “ tecnología, gracias a todo lo anteriormente expuesto se perfila como el sistema telefónico actual y del futuro, ya está madura para extraer todo su potencial con el fin de mejorar y agilizar los procesos de negocio.

Hay estudios de investigación y gestión que predicen que en el año 2018 más del 42% de las comunicaciones mundiales serán IP

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