LTE o 4G

Entre las tecnologías más extendidas se encuentra la 3G, pero poco a poco la LTE (con esta tecnología los usuarios podrán navegar a velocidades de hasta 1 Gbps  ) se va extendiendo, aunque por desgracia a un ritmo mucho menor del esperado, el LTE sigue avanzando lentamente, y los principales operadores en nuestro país (Movistar, Vodafone y Orange) continúan desplegando de forma selectiva LTE en grandes ciudades y en zonas de alta concentración de tráfico.

El primer servicio público de LTE se desplegó en las capitales escandinavas de Estocolmo y Oslo el 14 de diciembre de 2009, esta tecnología nace con la idea de cubrir principalmente tres necesidades, la primera es que los usuarios cada día demandan conexiones de datos que descarguen y suban a más velocidad, la segunda es que 3G tiene un competidor importante, el Wimax, con esta nueva tecnología ( LTE ) las grandes operadoras móviles de aseguran la competitividad y por último este estándar al ser menos complejo reduce los costes de operadores y fabricantes.

¿Qué es el LTE o 4G?

LTE ( Long Term Evolution )

Es un estándar de comunicaciones móviles desarrollado por la 3GPP (3rd Generation Partnership Project  ), la asociación que desarrolló y mantiene GSM y UMTS. El interfaz radio (nivel físico) del sistema LTE es algo completamente nuevo, así que LTE es una nueva generación respecto a UMTS (tercera generación o 3G) y a su vez GSM (segunda generación o 2G).

LTE es una tecnología estable, las tasas de descarga y subida pueden alcanzar velocidades de pico de 173 Mbps de bajada y 86 Mbps de subida, con 2 antenas en la estación base y 2 en el terminal (y hasta 300 Mbps de bajada con 4×4 antenas). LTE Advanced, la siguiente revisión de LTE,nos permitirá tener descargas cercanas a los 900 Mbps. En cuanto a latencia, valores muy bajos: desde 10ms.

Respecto a que sea una red fácil de desplegar, la clave está en que los servicios de LTE sólo utilizan conmutación de paquetes. LTE no puede gestionar SMS o llamadas a la antigua usanza, con conmutación de circuitos; de eso se seguirán encargando las redes GSM y demás, con la consiguiente optimización de los costes en infraestructura. El sistema de switching de paquetes de LTE está muy optimizado, para un mundo en el que cada vez hacemos más cosas sobre IP (voip en lugar de llamadas, whatsapps en lugar de SMS…).

LTE también está pensado para evitar la fragmentación de los terminales a nivel mundial por el tipo de duplexación, ya que las últimas revisiones del estándar son compatibles tanto con FDD (Frequency Division Duplex) que utiliza varias zonas del espectro y TDD (Time Division Duplex) que ocupa una sola zona. Así, un teléfono chino LTE TDD funcionará en España sin más inconveniente.

El LTE cuenta con una importante ventaja para las operadoras, es barata y muy fácil de desplegar, lo que debería traducirse en unas mejores ofertas para los usuarios en un futuro, además el usuario podrá compartir y descargar de forma  casi inmediata archivos -fotos, vídeos, música, documentos, etcétera- y aplicaciones, disfrutar de la máxima calidad en vídeos de alta definición, videoconferencias o cualquier otro contenido vía streaming, de juegos online en tiempo real, descargar apps en milésimas de segundos, por poner un ejemplo, con el LTE se puede descargar la aplicación de Twitter en 3 segundos, mientras que con 3G tarda unos 55 aproximadamente.

1 comentario en “LTE o 4G

  1. Mi experiencia con WIMAX en el Medio Rural, me hace preguntarme hasta que punto es barato el despliegue del LTE, en mi opinión actualmente es caro, motivo por el cual se implanta en las áreas de concentración de demanda potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.