Community Manager, nace o se hace…

Todas las empresas, sea cual sea su tamaño empiezan a darse cuenta de la necesidad de contar con un Community Manager, profesional encargado de gestionar su marca en Internet, no vale cualquier usuario de Internet, para ser un verdadero profesional hay que poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que es necesario trabajar si bien hay que contar con cualidades como la empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio que ayudan en el desarrollo de las funciones, la formación proporciona conocimiento teórico en el diseño de estrategias, gestión de procesos y en el manejo de las herramientas 2.0 necesarias para el desarrollo de la actividad, pero la formación por sí sola no es suficiente, la experiencia también es necesaria para desarrollar adecuadamente las tareas de un Community Manager.

OJO con los que se autodenominan Community Managers, personas que devalúan una profesión muy seria, que conlleva un estudio de diferentes áreas y años de experiencia en ámbitos 2.0 sumando la experiencia previa en relaciones públicas, esto lleva tiempo pasando; en los 70 cualquiera era secretaria, en los 90 paso con los informáticos, se realizaban cursos e incluso seminarios de los que la gente salía con un diploma y se autodenominaba “informatico”, etc…, esto devalúa el trabajo de un profesional formado por el de alguien que tras unas horas de teoría dice ser lo que no es resumiendo el trabajo de un Community Manager  en “publicar en FaceBook y Twitter”.

Un Community Manager tiene que sentir auténtica pasión por la marca y sus productos, tiene que estar preparado en todo momento para gestionar cualquier tipo de amenaza, la improvisación puede salvarnos alguna vez, pero no siempre, y ahí es donde se marca la diferencia entre el profesional y el aficionado, hay que saber  que pasa antes de que ocurra, el profesional siempre va a poseer un pool de herramientas y soluciones acorde a cada problema, debido a su formación o a experiencias previas, el aficionado tiende a abusar de la improvisación y esto puede llevar al traste con muchos meses de trabajo. Un buen Community Manager tiene que ser capaz de involucrar a los demás y convencerles de lo estupenda que es la marca, planificará cada detalle y se anticipará a los efectos de cada acción realizada. Quizás esta sea una de las partes más duras de un Community Manager,

¡¡ jamás debería desconectar completamente de su trabajo !!

¿ Que es ?, el Community Manager es el encargado de construir, administrar y gestionar una marca en Internet creando una comunidad online alrededor de la misma y manteniendo relaciones duraderas y estables con sus clientes o cualquier usuario que pueda estar interesado en la marca, debe desarrollar contenido de calidad a la vez que atractivo, no limitarse a escribir en las redes sociales, el Community Manager debería encargarse de gestionar la web o el blog de la empresa.

1 comentario en “Community Manager, nace o se hace…

  1. Buenas!

    Haciendo amigos?…

    Estoy de acuerdo con gran parte de lo comentado y para no echar excesiva leña al fuego pues bien comentaré algunos puntos de vista, de mi cosecha, personales:

    En general, considero que es un mundillo poco creativo donde todo el mundo hace lo mismo y de ahí los resultados: normalmente malos, no hay ROI.
    Existe un exceso de ego.
    A partir de estas dos consideraciones, para gestionar una web al 100% son muchas las disciplinas a manejar: programación, diseño, SEO, marketing, etc.
    No es lo mismo gestionar una comunidad, que gestionar una marca o una web corporativa.
    Y sobre todo, para verdaderamente poder hablar de éxito o fracaso, es necesario, siempre, marcar objetivos y medir resultados. Todo lo que no pase por aquí , sencillamente, no existe.
    Salu2

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