BYOD / BYOT, “Bring your own device / technology” ( trae tu propio dispositivo o tecnología )

¿ Cuantas empresas españolas tienen políticas de seguridad implementadas en dispositivos móviles de sus empleados dentro de sus redes corporativas? solo un 12%, el número de incidentes de seguridad TI relacionados con pequeños dispositivos ( Smartphone y Tablet ) va en aumento, la mayoría de las empresas no tiene modo de limitar el uso de los dispositivos personales para asuntos relacionados con la empresa ( BYOD / BYOT )

Lo podemos ver como un método de ahorro, pero el BYOD o BYOT puede ser un agujero de seguridad si las empresas no controlan la protección de los dispositivos que utilizan sus empleados para uso profesional. El 85% de las empresas de nuestro país permite a sus empleados utilizar sus propios dispositivos en el trabajo sin ningún tipo de protección, el 63% lo seguirá permitiendo en un futuro. Sólo un 9% planean restringir el BYOD / BYOT como medida de seguridad.

En realidad, los pequeños dispositivos móviles de los empleados de las empresas españolas están suponiendo un riesgo a la hora de proteger los datos críticos de las mismas. El 5% proviene del robo o pérdida de los teléfonos de los empleados, el 3% del robo o pérdida del dispositivo móvil por parte de terceros y el 9% de fugas de información vía SMS, email, etc…, al final el 17% de las pérdidas de información corporativa vienen de dispositivos móviles ajenos a la empresa.

Esta permisividad choca mucho con la preocupación que tienen ante el BYOD / BYOT las compañías. Las cifras muestran que el 61% de las empresas españolas creen que el BYOD / BYOT supone un riesgo para la seguridad de su negocio. Un 69% admitió que supone una amenaza mucho más importante que en 2012 y el 62% están preocupados por la seguridad de los dispositivos personales de sus empleados.

Hacer frente al BYOD / BYOT en la empresa, ¿ como ?

Las empresas pueden optar por dos estrategias para evitar los riesgos del BYOD / BYOT

1.- Crear restricciones de uso de los dispositivos móviles de los empleados.

Las medidas de restricción no protegen a la compañía si éstas se infringen y además crean dificultades adicionales en las comunicaciones de los empleados.

2.- Implementar una solución de gestión y seguridad robusta.

Expertos en estos temas recomiendan el uso de políticas de seguridad TI que cuenten con una suite que permita el uso de los dispositivos de los empleados de forma segura para la empresa. Esta solución debe contener protección antimalware y spyware, cifrado de datos y función remota de eliminación de datos, todo ello con una interfaz sencilla de fácil gestión.

Una de las razones por las que estas políticas no están implementadas completamente es la falta de recursos económicos y de tiempo, las empresas que implementaron estas soluciones reconocieron que el presupuesto destinado no fue suficiente para desarrollarlas adecuadamente aunque el uso de políticas de seguridad TI para dispositivos móviles podría reducir en gran medida el riesgo asociado al BYOD / BYOT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.