Los españoles aumentan el consumo de datos móviles más del 70% en un año

Publicado en: http://www.eleconomista.es

Disponer de acceso a Internet en el teléfono móvil se convirtió en 2017 en un servicio de primera necesidad para millones de españoles. De hecho, no existe ninguna otra gran actividad económica que haya crecido tanto y de forma tan universal en los últimos meses. Según la información confidencial de Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil a la que ha tenido acceso elEconomista, el consumo de datos móviles en España se ha incrementado de media entre el 70 y el 75% en 2017 en comparación con el año anterior.

Las cuatro mayores compañías de telecomunicaciones del país han catapultado este segmento de su negocio, impulsado preferentemente por la creciente demanda del vídeo en streaming, así como por la explosión de las redes sociales multimedia y la mensajería instantánea, esta última con un mayor peso de los mensajes de voz en comparación con ejercicios precedentes. Si la comparación se realiza con el mismo volumen de datos de 2014, el crecimiento supera el 400%, según las mismas fuentes.

A falta conocer las cifras correspondientes al último fin de semana del año y con datos siempre provisionales, las telecos coinciden en la relevancia de los datos móviles entre los usuarios. Prueba de este interés se refleja en el éxito comercial de los paquetes de datos dotados cada vez de un mayor número de gigas (GB). Así, a lo largo del curso, fuentes del sector apuntan que «la práctica totalidad de los operadores española han duplicado la cantidad de los datos destinada para navegación móvil a cambio de leves incrementos en las tarifas».

Caída del precio del GB

Asimismo «el precio unitario del GB ha caído en picado en los últimos años debido a la agresividad comercial de las tarifas convergentes», según añaden los mismos observadores del mercado. La comparación del precio del GB actual respecto al que existía diez años atrás muestra una reducción de casi el 3.500% en ese periodo, desde los 35 euros de 2008 hasta poco más del euro al que se cotiza cada giga en la actualidad. La mejora de las redes móviles también contribuye en la explosión de los datos móviles, junto con la mayor penetración de los smartphones en España, respecto a años anteriores, así como las tarifas con datos casi ilimitadas, en muchos casos con paquetes a compartir entre varios miembros de una misma familia. Por si lo anterior no bastara, el incremento de la velocidad media de las redes también se ha disparado en los últimos años debido a la cobertura del 4G y 4,5G, no sólo en las principales ciudades españolas, sino también en la mayor parte del país. Así, los grandes operadores apuntan que casi las tres cuartas partes del tráfico móvil registrado se realizan sobre redes 4G.

De los datos particulares de las mismas fuentes se llega a la conclusión de que el consumo medio de datos de 4,2 GB al mes por usuario, con oscilaciones entre los 2,5 y 6 GB en función de los distintos operadores, cifras que vienen a cuadriplicar el volumen medio que se consumía hace solo un año.

Semejante necesidad de datos en movilidad anima al conjunto de los operadores a invertir tanto en la mejora de las redes móviles como en la compra de nuevas frecuencias, como las inminentes de 5G.

Durante la pasada Nochebuena, Telefónica disparó su tráfico de datos un 113% en comparación con el volumen registrado el 24 de diciembre del año anterior. Por su parte, la red móvil de Orange aumentó su actividad un 73% en 2017 en los días 24 y 25 de diciembre, comparado con las de un año atrás. Durante esas fechas, el tráfico de Orange superó los 200 Gbps en la hora pico de ambas festividades, llegando a los 220 Gbps a las 23 horas de la Nochebuena.

Los datos oficiosos de los operadores superan con creces las estimaciones realizadas por Cisco para este año. De hecho, la compañía de servicios de conectividad estimaba que entre 2016 y 2021 crecerían los datos móviles en España el 57% respecto a 2016. Este tipo de servicios móviles también fue muy superior a otro tipo de datos, como Internet fijo y Tráfico IP gestionado, que crecerían en 2017 un 27,3% y un 19%, respectivamente, también según Cisco. Los mismos analistas apuntaron que «los vídeos online supusieron en 2016 más del 70% de todo el tráfico IP, y se estima que en el periodo 2016 – 2021 crecerá de forma considerable, con una tasa media anual del 31%».

Nochevieja, Nochebuena… y el 15 de agosto

Hay tres días en el año que brillan más que el sol en materia de consumo de datos móviles: Nochevieja, Nochebuena y el 15 de agosto. Sobre los dos primeros apenas existen dudas respecto al tradicional gusto de los españoles por felicitarse las Pascuas a golpe de mensaje o Whatsapp en tan señaladas ocasiones.

Los operadores también toman como referencia el día de la Virgen por situarse en medio de agosto, cuando presumiblemente se citan más turistas en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.