Comunicaciones Unificadas / Unified Comunications over IP

Comunicación_3  Las Comunicaciones Unificadas ( telefonía, mensajería unificada,  mensajería instantánea corporativa, conferencias web y estado de disponibilidad del usuario ) son el proceso en el cual todos los integrantes de comunicación de una empresa se encuentran completamente integrados.

Esto permite ventajas para los usuarios ya que pueden mantenerse en contacto con cualquier persona, donde  quiera que estén, optimizar los procedimientos laborales, mejorar las comunicaciones entre personas y simplificar procesos  en tiempo real.

Con la evolución de la telefonía por internet, la integración de los dos mundos de la comunicación se ha hecho posible. Esto ha permitido a las empresas deshacerse de barreras y facilitar el uso de diferentes formas, medios y aparatos para comunicarse con quien sea, en dónde sea y en cualquier momento. A este proceso se le conoce como Comunicaciones Unificadas.

Actualmente el volumen de informaciones es creciente y diversificado, cada vez es más necesario tener velocidad, control y seguridad sobre las informaciones de negocio. Las comunicaciones unificadas son la alternativa ideal para aquellas empresas que desean agilizar su proceso de gestión, proporcionan la integración de las fuentes de información como los mensajes de voz, fax y e-mail.

Las Comunicaciones Unificadas, no son un producto concreto, son una Solución.

Son soluciones que reducen los inconvenientes y los retrasos que se producen al intentar localizar o contactar con personas, perfeccionan las Comunicaciones de Empresa. Habitualmente un empleado de una empresa maneja documentos de papel, fotocopias y copias de dichos documentos, e-mails, fax, mensajes por escrito, por e-mail, mensajes en el contestador del móvil, mensajes en el buzón de voz de la empresa, utilizan teléfono de sobremesa, teléfono inalámbrico y teléfono móvil…, debiendo llevar diferentes dispositivos de comunicación, Las Comunicaciones Unificadas nos permiten utilizar de forma inteligente todos estos dispositivos y nos permiten aplicar e utilizar herramientas de gestión que nos faciliten, ordenan y agilizan las tareas de comunicación.

Las necesidades típicas de los clientes y de las empresas son:

•  Incrementar los ingresos

•  Incrementar la productividad y la eficiencia del personal

•  Incrementar la satisfacción del cliente

• Localizar a la persona adecuada y resolver un problema al momento

• Flexible asignación del Agente / Operadora

• Reducir los costes de las comunicaciones

• Soluciones accesibles y probadas en el mercado

En definitiva, todas las ventajas que aportan las Soluciones de Comunicaciones Unificadas, a una empresa son muchas y le va a costar lo mismo que mantener los sistemas tradicionales, adoptar esta tecnología les permitirá tener una solución que cubra las necesidades a corto, medio y largo plazo, hablar de Comunicaciones Unificadas es hablar de actualidad.

Las comunicaciones unificadas integran las tecnologías de colaboración con las herramientas de comunicación, aunque algunas herramientas poseen características de ambas (en definitiva, no hay colaboración sin comunicación)

Dentro de las herramientas de colaboración podemos citar a las siguientes:

Calendarios

Conferencias web

Salas de reuniones

Compartir documentos

Por otro lado, dentro de las herramientas de comunicación tenemos:

Teléfonos fijos y móviles

Video

Mensajería de voz

Correo electrónico

A la mensajería instantánea se le considera un caso especial, es una herramienta mixta, evidentemente tiene una componente de comunicación, pero también de colaboración ( se comparten documentos e imágenes, participan más de dos partes, etc… )

Otro componente no menos fundamental es la “presencia”. Conocer el estado de presencia de la persona a la que queremos ubicar, resulta de una utilidad y practicidad muy importante a la hora de comunicarse, pues nos permite saber su disponibilidad y su ubicación, lo que nos posibilita encontrar la manera óptima de comunicarnos de manera instantánea, eliminando demoras innecesarias.

Todos estos componentes que acabamos de mencionar, no tendrían tanto valor si no existiera la posibilidad de acceder a cada uno de ellos independientemente de nuestra ubicación. Esto es gracias a los avances, con un despliegue de internet y redes móviles que posibilitan el acceso a gran velocidad y confiabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.