Guía de routers instalados por operadores: modelos y características

Publicado en: http://www.testdevelocidad.es/

Los routers constituyen la puerta de entrada de Internet a nuestras casas, además de encargarse de la distribución de la señal a todos nuestros dispositivos. Es por ello que realizan una labor muy importante y su funcionamiento es clave en el desempeño general de la conexión. Los operadores nunca han destacado por ofrecer los modelos más punteros, aunque esta tendencia está cambiando en los últimos meses. Os dejamos una completa guía con los modelos de router que están suministrando las operadoras de telecomunicaciones en estos momentos.

Y es que, como hemos contando en la introducción, la mayor o menor calidad del equipamiento que nos proporcione nuestra operadora (router, ONT y demás) será clave para que la conexión funcione mejor o peor. Más allá de la conexión cableada, que más o menos funciona a la perfección en todos los modelos, uno de los mayores problemas lo encontramos en el rendimiento inalámbrico. Sólo los últimos modelos ofrecen tecnologías como WiFi ac en la banda 5 GHz, esencial para aprovechar al máximo las altísimas velocidades de la fibra óptica.

Para intentar poner un poco de orden en el caos que tienen montado las operadoras con los routers, hemos realizado esta guía. Sabemos que es posible que nos dejemos algún modelo ya que, una misma operadora, puede estar instalando varios modelos al mismo tiempo, algunos más actuales y otros procedentes de restos de stocks. Por ello, os invitamos a dejarnos cualquier sugerencia, comentario o crítica en la zona inferior habilitada para comentar el artículo.

En relación con el artículo, primeramente, desglosaremos cada uno de los modelos (uno o varios) que instala cada una de las operadoras de ámbito nacional en estos momentos. Nos referimos a Movistar, Vodafone (ONO), Orange (Jazztel), MásMóvil y Pepephone. De forma separada, revisaremos los modelos para fibra (FTTH y HFC) y los modelos para ADSL. Al final del artículo, os dejamos una tabla resumen de características.

Router ADSL

El primer bloque lo vamos a centrar en los routers para tecnología xDSL, principalmente ADSL, aunque también VDSL. Históricamente, los modelos ofrecidos para esta categoría no brillaban por su rendimiento y muchos usuarios optaban por la compra de modelos alternativos de altas prestaciones. A diferencia de los modelos de fibra, en el ADSL es mucho más sencillo cambiar el router con unos conocimientos básicos de la materia.

Movistar – Home Station ADSL

Movistar ha empezado a apostar por su Home Station tanto en fibra como en ADSL para que se conviertan en el centro del hogar conectado. En la tecnología ADSL tenemos dos modelos: Observa RTA y ZTE H108N. Se trata de un modelo de diseño plano acabado en blanco con varios LED frontales con la forma de cada función. Aquí encontramos Power, Ethernet, WiFi, WPS, 3G, ADSL e Internet.

En la parte posterior encontramos un puerto para el cable de teléfono RJ11 (ADSL), cuatro puertos fast ethernet, un puerto USB, un botón ON/OFF, un botón RESET y un botón WPS. Además, está la conexión de corriente y dos antenas a los laterales. Los estándares WiFi compatibles son 802.11b/g/n.

Orange – Livebox 2.1

El router Livebox 2.1 es la evolución del modelo original y el hermano del Livebox Next, la última generación de routers de Orange para fibra óptica y hogar conectado. Este modelo cuenta con WiFi n a 300 Mbps, posibilidad de doble llamada, compatibilidad DLNA, conectividad 3G, puerto USB para compartir una impresora o un puerto Gigabit Ethernet.

A nivel de conexiones, tenemos dos tomas de teléfono RJ11, la toma para el ADSL, cuatro puertos fast Ethernet, un puerto USB, un puerto gigabit ethernet, botón de reset, botón de ON/OFF y puerto de alimentación. En el lateral tenemos otro puerto UBS, botón WPS y botón para apagar el WiFi.

Vodafone – Observa VH4032

Vodafone ha ofrecido diferentes modelos para el ADSL, aunque nos vamos a centrar en el Observa VH4032. Sin embargo, también es posible que muchos tengáis un Huawei Hg553, Huawei Hg556 o un Arcadyan. El modelo de Observa cuenta con el tradicional diseño vertical de los router de Vodafone, totalmente personalizado para la firma británica. En la parte trasera tenemos un puerto ADSL RJ11, dos puertos de teléfono, cuatro puertos fast ethernet, dos puertos USB, botón de RESET y toma de corriente.

La parte delantera está reservada para los indicadores LED de las principales funciones. A este router se le puede conectar un pincho USB 3G para dotarlo de conexión móvil en caso de perder la conexión fija a Internet. Tenemos dos antenas internas y un chip Broadcom BCM6368. La conectividad WiFi funciona bajo los estándares 802.11b/g/n a una velocidad máxima de 300 Mbps. También se instala el Sercomm VD1018 para VDSL y el Sercomm AD1018 para ADSL.

MásMóvil – ZTE H208N

MásMóvil es una de las más jóvenes en este mercado de las conexiones a Internet de banda ancha fija. En su primera oferta, el modelo para los clientes ADSL es el ZTE H208N. Se trata de un router ADSL2+ en color blanco personalizado con el logo de la operadora que se coloca en vertical y sus LED muestran varias funciones. Sus dimensiones son de 148 por 130 por 56 milímetros y un peso de 320 gramos.

El router cuenta con conectividad WiFi (estándar 802.11b/g/n en la banda 2.4GHz) que ofrece a través de una configuración de antenas internas. En la parte trasera tenemos cuatro puertos LAN Fast Ethernet a un máximo de 100 Mbps, un puerto para la conexión telefónica, puerto FXS y toma de corriente. No falta el botón ON/OFF, Reset, o WPS.

Pepephone – ASUS DSL-N14U

Pepephone es una operadora que ofrece ADSL de forma un poco diferente al resto de las compañías de telecomunicaciones. A diferencia de las grandes, la instalación no está incluida en el precio ni tampoco el router, aunque sí que nos proporcionan uno a cambio de 39 euros. A cambio, el precio de la conexión ADSL hasta 20 Mbps es de sólo 23,60 euros al mes con IVA y cuota de línea incluida.

El nuevo router que nos proporcionan es el ASUS DSL-N14U, un router con WiFi n a 300 Mbps compatible con ADSL2+. Cuenta con dos antenas desmontables de 2dBi, indicadores LED y botones WPS, Reset y ON/OFF. Tenemos 1 puerto RJ11 para ADSL y cuatro puertos Fast Ethernet para LAN junto con un puerto USB 2.0. Sus dimensiones son de 123 x 190 x 35 milímetros.

Jazztel – Comtrend AR-5315u

Jazztel instala varios modelos de router, aunque nos vamos a centrar en el Comtrend AR-5315u. Se trata de un modelo con WiFi n hasta 300 Mbps y puerto USB para la conexión de un disco duro o una impresora. Es compatible con ADSL2+ y Anexo M mostrando varios LED en la parte delantera, además del botón de reset. A nivel de conexiones, encontramos el puerto RJ11 para el ADSL, cuatro puertos fast ethernet, puerto USB, conexión de corriente y botón de ON/OFF.

Otros modelos instalados por Jazztel son el ZTE h108n, Comtrend VR-3025u, Nucom R 5010, Comtrend VR-3041u, Huawei HG622C, Comtrend CT-5365+, Comtrend AR 5387UN, Huawei HG532C, Comtrend AR-5381u o Comtrend HG-CT536+.

Router fibra óptica – FTTH o HFC

Tras el repaso a los routers ADSL/VDSL, llega el momento de dar el salto a la tecnología del momento: la fibra óptica. Pese a las polémicas y discusiones que se suscitan entre usuarios, vamos a englobar en la misma sección al FTTH y al HFC. En este caso, los operadores han apostado por equipos algo más avanzados que aseguren el mejor rendimiento de sus conexiones de fibra (minimizando también las quejas de los usuarios).

Movistar – HGU o Home Station

Movistar decidió apostar por un equipo diseñado en sus propios laboratorios para dar un salto de calidad en el mercado de la fibra óptica. El HGU, Home Gateway Unit o Home Station es un router del que tenemos dos fabricantes y modelos conocidos. Por un lado, Mitrastar HGU GPT-2541GNAC, y por otro, Askey HGU RFT3505VW. Se trata de un revolucionario dispositivo 3 en 1 que incluye router, ONT y videobridge en el mismo equipo. De esta forma se reduce el cableado y el consumo eléctrico, además de reducir los equipos en casa del cliente.

Tiene unas dimensiones de 200 x 200 x 50 milímetros con un acabado en gris y blanco. En su interior esconde 6 antenas internas integradas, destinando cuatro de ellas para el WiFi 5GHz y 2 para el WiFi 2,4GHz. En la parte delantera tenemos cuatro LED de baja intensidad y en la trasera 4 puertos gigabit Ethernet y un puerto FXS VoiP. El interior no se queda atrás con el procesador Broadcom BCM68380 con soporte para hasta 1 Gbps simétrico. Por último, recordad que estamos ante un modelo de doble banda simultánea capaz de ofrecer una velocidad inalámbrica máxima de 1,93Gbps.

Orange – Livebox Next

Livebox Next es el router más avanzado que ofrece Orange en nuestro país. A diferencia del resto de modelos de esta gama, se ha teñido de color negro en su totalidad. Sus dimensiones son de 240 x 157 x 35 milímetros con un peso de 350 gramos. Tenemos WiFi de doble banda gracias a sus cinco antenas interiores, 3 para la banda AC 5GHz y otras 2 para la banda N.

En la parte posterior tenemos el botón ON/OFF, la toma de corriente, botón de reset, puerto ADSL, puerto fibra, cuatro puertos gigabit ethernet, dos puertos de telefonía RJ11 y dos puertos USB 2.0. Podemos conectarlo a la red 3G con un pincho USB compatible. En la parte frontal tenemos lo LED luminosos de estado de las funciones.

Vodafone – Sercomm Vox 2.5

El nuevo router avanzado de Vodafone lleva instalándose algunos meses a los nuevos usuarios de FTTH, aunque también es compatible con ADSL. Promete mejor rendimiento WiFi, algo normal al contar con doble banda, y una mejora cobertura en el hogar, además de reducir las interferencias con las redes WiFi de los vecinos. Su diseño nos recuerda a los tradicionales modelos de Vodafone, pero con algunos sutiles cambios. También tenemos varios casos donde se ha instalado un el Huawei HG253s.

En el caso del Sercomm, se trata de un modelo que se coloca en posición vertical con antenas internas. En la parte trasera encontramos botón ON/OFF, toma de corriente, botón reset, puerto WAN, cuatro puertos gigabit ethernet y toma de teléfono RJ11. En el lateral hay un puerto USB. En la parte superior esconde un puerto USB especialmente pensado para un pincho USB 3G.

Jazztel y MásMóvil – ZTE F680

En este caso, vamos a unificar la información sobre Jazztel y MásMóvil, ya que en ambos casos se está instalando el ZTE F680. Se trata de un modelo que está ofreciendo buen rendimiento a nivel de conexión WiFi gracias al uso de la banda 5 GHz. Es WiFi AC1750 con velocidades de 450 Mbps en la banda 2,4GHz y 1.300 Mbps en la banda 5 GHz.

La ONT está integrada en el propio router, dispone de cuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN, un USB 2.0 y otro USB 3.0. Se pueden conectar dos teléfonos a los puertos RJ11. Su CPU es la Marvell 88F6660-A0 con doble núcleo a 800MHz/1GHz y cuenta con tres antenas exteriores.

ONO –Technicolor Tc7230

Aunque ONO forma parte de Vodafone, las instalaciones HFC bajo el cableado de ONO aún tienen diferencias con el FTTH por razones inherentes a su tecnología. Es por ello que el equipamiento no es el mismo. En este caso, muchos clientes están viendo como les instalan el Technicolor Tc7230 o el Compal CG7486E.

Este modelo ofrece compatibilidad con EuroDOCSIS 3.0 y conexión inalámbrica de doble banda con WiFi AC en la banda 5GHz con su configuración de antenas internas 3×3. No falta la tecnología Beamforming o el WPS 2.0. Tenemos dos puertos RJ11, cuatro puertos gigabit ethernet y 1 puerto USB 2.0. Las dimensiones son de 218 x 63 x 160 milímetros con instalación en vertical del router.

Tabla resumen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.