La primera conversación por teléfono móvil cumple 42 años

La consolidación de los smartphones provoca un descenso de un 35% en la venta de GPS y de un 68% en las cámaras digitales.

Publicado en: http://www.computing.es/

La primera conversación por teléfono móvil ha cumplido 42 años el pasado 3 abril, fecha en la que se celebró el Día Internacional del Teléfono Móvil. Para conmemorarlo, la compañía de compra-venta de dispositivos electrónicos Locompramos.es, ha elaborado un informe en el que analiza la situación actual de los smartphones, GPS y cámaras digitales.

La primera llamada entre dos dispositivos móviles se produjo el 3 de abril de 1973 de la mano de Martin Cooper. El primer terminal que se utilizó fue un Motorola Dyna TAC, un modelo que pesaba 1,3 kilos y tenía un tamaño de 23 centímetros. Unas medidas radicalmente diferentes a las que tienen los teléfonos móviles actuales.

La única función de este dispositivo era la de hacer llamadas de terminal a terminal, una de las menos utilizadas hoy en día. Con la llegada de los smartphones, se multiplicaron las posibilidades de un teléfono móvil y las ventas de otros dispositivos electrónicos se han visto afectadas desde su aparición.

Cámaras digitales y GPS los más perjudicados

Las ventas de GPS han caído un 35% desde el año 2010. En ese año se vendieron un total de 40 millones de unidades, frente a los 26 millones vendidos en el año pasado. Un descenso que se produce debido al hecho de que los actuales teléfonos móviles disponen de un sistema de navegación incorporado. De este modo, los consumidores no lo compran por separado ya que lo tienen integrado todo en su móvil.

Las cámaras digitales también han sido víctimas de la consolidación de los smartphones. En 2010 se vendieron 118 millones de cámaras digitales en todo el mundo, una cifra que ha caído en picado en cuatro años y que se ha situado en 38 millones, un 68% menos. En cambio, durante el mismo periodo de tiempo, se ha incrementado un 500% la venta de smartphones, pasando de los 244 millones de unidades en 2010 a los más de 1.200 en el año 2014.

Los MP3, otras víctimas

Los reproductores de música MP3 han sido otras víctimas de la consolidación de los teléfonos inteligentes y actualmente su presencia en el mercado es testimonial. “Un 85% de los españoles cuenta a día de hoy con un smartphone, lo que ha afectado a las cifras de venta de los demás dispositivos electrónicos por la gran variedad de aplicaciones que contienen. Los teléfonos inteligentes han marcado un antes y un después en la historia de la tecnología” afirma Enrique Aguilar, director general de Locompramos.es.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.