Copias de seguridad online: El acceso a los datos debería ser posible únicamente para el usuario

Publicado en: http://www.redestelecom.es

Estudios muestran cómo las copias de seguridad online están siendo cada vez más populares, tanto en entornos privados como profesionales. Esto se debe a que incluso las copias de seguridad realizadas regularmente y con cuidado son de poca utilidad si algún incidente, como por ejemplo un incendio, destruye los discos duros de backup ubicados en el mismo edificio de la empresa.

En un estudio, los analistas de Gartner revelaron cómo un 80 por ciento de empresas cuyos sus sistemas de TI han sido dañados en un incendio, se declaran en quiebra dentro de los tres meses siguientes.

Precaución: no todo el backup online es igual. Las pymes en particular tienen la opción de usar backup online para configurar su protección de datos de forma muy inteligente, moderna y cómoda. Pero no todas las soluciones de ahorro en la nube anunciadas son también adecuadas en el entorno empresarial.

Crucial: Sede central y localización de la copia de seguridad. A menudo, una de los principales dificultades no es debida a la tecnología subyacente, sino a la ubicación de las sedes centrales de los respectivos fabricantes. La decisión de un tribunal de Nueva York llamó recientemente la atención de todo el mundo. De acuerdo con el fallo del tribunal, los proveedores estadounidenses de servicios en la nube se verán obligados a divulgar datos de sus clientes, incluso si la ubicación física de los servidores se encuentra en Europa. Y esto también puede afectar, por supuesto, a las empresas españolas que guardan sus datos online a través de las sucursales españolas o europeas de un proveedor de los Estados Unidos. Por tanto, los clientes de este tipo de servicios deben asumir siempre en última instancia que las autoridades competentes tengan acceso a sus datos, más aún porque los tribunales estadounidenses tienden a ser rápidos para afirmar su propia competencia.

Una situación intolerable, especialmente por la información sensible de clientes y empresas. De hecho, la UE no es homogénea en este caso tampoco. Esto se debe a la situación jurídica y, por lo tanto, también a que el nivel de seguridad puede variar considerablemente de un país a otro. Y entonces resulta relevante si los datos se almacenan en un centro de datos en España, Irlanda o Polonia.

¿Cómo debe ser una correcta copia de seguridad en la nube? Los usuarios deberían asegurarse en primer lugar de elegir un proveedor de copia de seguridad online cuyos centros de datos no sólo se encuentren en el mismo lugar, sino también que como empresa esté sujeta a la legislación del país de origen en todos los aspectos. Tan importante como estos requisitos, es la protección técnica de los datos contra el acceso por parte de terceros. Soluciones modernas de copia de seguridad online se basan en el cifrado de los datos por parte del cliente. Esto significa que los datos ya están cifrados de forma segura antes de que se transfieran a los sistemas del proveedor de copia de seguridad online. La clave de cifrado se genera de forma individual por los propios usuarios que deben asegurarse de que sea lo suficientemente compleja. La clave se mantiene exclusivamente en posesión del usuario en todo momento. No existe una “clave general”. Debido a esto, ni siquiera el personal de soporte del proveedor puede acceder a los datos en cualquier circunstancia. El acceso no autorizado a los datos no es posible tampoco en el almacenamiento online, ni durante la transferencia de datos debido a que la propia transferencia de datos se hace de manera cifrada.

Sin embargo, además de la seguridad, los usuarios no deberían perder de vista la funcionalidad a la hora de elegir una solución de copia de seguridad online. Las diversas funciones de seguridad no deberían ser demasiado complicadas o impedir procesos operativos. La copia de seguridad es y seguirá siendo una aplicación secundaria que sirve como una red de seguridad adicional. Sin embargo, en última instancia, se puede concluir que las necesidades de las pymes suelen estar mejor atendidas con soluciones de copia de seguridad online que con métodos convencionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.