La CNMC rebaja la tarifa de terminación fija en un 85% de media

El precio definitivo queda fijado en 0,0817 céntimos de euro por minuto para todos los operadores

La CNMC ha impuesto la rebaja del precio de la terminación telefónica fija en un 89% para los operadores alternativos y en un 80% para Telefónica, como principal resultado del análisis el mercado mayorista de acceso a la telefonía fija (mercado 3).

La Resolución definitiva acaba, además, con la asimetría en los precios de la terminación fija ya que se ha aprobado un único precio para todos los operadores: 0,0817 céntimos de euro por minuto.

La terminación fija es un servicio prestado por los operadores de redes fijas. Cada operador ofrece este servicio al resto de operadores (tanto fijos como móviles), para que éstos puedan completar las llamadas telefónicas realizadas por sus clientes y que tienen como destino un abonado conectado a la red del operador de red fija. La tarifa de terminación es lo que un operador le paga a otro porque sus clientes acaben las llamadas en su red. Hasta ahora, Telefónica tenía unos precios fijados por la regulación y los operadores alternativos podían cobrar hasta un 30% más que Telefónica. De modo que mientras el precio medio de terminación de Telefónica era de 0,41 céntimos, los operadores alternativos podían cobrar a sus rivales hasta 0,728 céntimos por minuto.

La CNMC ha decidido acabar con esta asimetría y que todos los operadores tengan el mismo precio de terminación. Con el nuevo precio aprobado, los precios de terminación fija en España se sitúan por debajo de la media europea.

En el análisis de mercado mayorista de acceso a la red telefónica fija, la CNMC concluye que todos los operadores tienen Poder Significativo de Mercado puesto que cada operador de telefonía fija es monopolista en su red y podría fijar al resto de los operadores un precio abusivo por terminar las llamadas en su red. Por eso, les impone una serie de obligaciones regulatorias:

Acceso a recursos específicos de las redes y a su utilización

Control de precios

Separación de cuentas y contabilidad de costes

No discriminación

Transparencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.