Datos mensuales en CNMCData: cómo está cambiando el mercado de la telefonía móvil

prepagosComo ya sabéis, desde hace un par de meses, el portal de open data de la CNMC ha incorporado estadísticas mensuales sobre el sector de las telecomunicaciones: telefonía móvil, fija, banda ancha y portabilidad. De esta forma, se pueden consultar los últimos datos mensuales publicados así como aplicar filtros para poder ver datos de años anteriores y elaborar gráficos con los parámetros que más nos interesen.

Publicado en: http://cnmcblog.es/

En base a la última nota mensual publicada por la CNMC y mirando unos meses atrás, aquí van una serie de gráficos del CNMCData que nos dan algunas pistas sobre cómo ha evolucionado el panorama de la telefonía móvil en España en los dos últimos años. En lo que se refiere a líneas móviles: en un par de años, los dos más grandes han perdido más de 3 millones de líneas cada uno mientras que los virtuales han ganado, también, más de 3 millones.

La portabilidad se ha comportado más o menos igual: los OMVs han mantenido una trayectoria muy superior al resto de operadores superando los 100.000 números portados al mes desde principios de 2013:

Nos hemos fijado también en otros parámetros interesantes que han cambiado el panorama de la telefonía móvil en los últimos tiempos, por ejemplo:

En un par de años se han perdido casi 5 millones de líneas prepago

Y las líneas móviles exclusivas de datos han caído prácticamente a la mitad:

Los datos mensuales que se recogen en CNMC Data son aportados por 8 operadores de telefonía fija y 37 de telefonía móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.