VoLTE, el invento que puede cambiar las llamadas

Mucho venimos hablando en los últimos tiempos del avance que significan las conexiones de alta velocidad 4G LTE en España y el resto del mundo. Evidentemente, a partir de la mayor cantidad de smartphones que nos permiten acceder a esta calidad de redes, podemos visitar webs y redes sociales con una fluidez que antes era imposible. Sin embargo, eso no sucede cuando hablamos de las llamadas entre los usuarios.

VoLTE cobertura con llamadas de voz a través de LTE cada vez más cerca

Aunque la tecnología de conexión LTE no ha terminado de difundirse aún en todo el mundo, y es más lo que conocemos sobre ella por publicidades que a partir de nuestra experiencia real como usuarios, ya se viene hablando de una nueva forma de comunicarnos a partir de su desarrollo, es el caso de la denominada “VoLTE” o también “Voz sobre LTE”.

Básicamente lo que pasa es que, por cuestiones de desarrollo, sigue siendo imposible hasta el momento establecer conexiones de llamadas, por voz, a través de dispositivos conectados al 4G. Eso hace que los smartphones tengan que buscar redes de 2G o 3G cuando queremos llamar a alguien, y casi como consecuencia inmediata de ello, dejar de acceder a datos veloces mientras hablamos por el móvil.

LTE: Conexión 4G, llamadas 2G y 3G

Instalada en la gran mayoría de las ciudades importantes del continente europeo, asiático y de los Estados Unidos, el tipo de conexión LTE es el futuro en cuanto a Internet en los dispositivos móviles. Sin embargo, esta tecnología tiene aún una deuda pendiente: la posibilidad de realizar o recibir llamadas bajo las redes conocidas como 4G. Justamente, ahí está el interés de los ingenieros y especialistas que trabajan detrás de la VoLTE.

Hasta el momento, incluso aquellos terminales que ya cuentan con conexión LTE incorporada y pueden conectarse a ella en ciudades específicas con estas antenas instaladas, tienen que encomendarse a las redes inferiores de 2G y 3G cuando quieren hacer llamadas. Se trata de una creación a modo de “parche”, que se espera quede de lado con la aparición de la VoLTE, y que ha sido denominada oficialmente “Circuit Switched FallBack”.

De esta forma, la VoLTE es una tecnología que cambiaría la forma de comunicarse de las personas. En efecto, permitiría que la misma experiencia mejorada de navegación que hemos tenido a partir de la llegada del 4G, la veamos también en términos de llamadas en no mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.