La facturación de los servicios audiovisuales y la banda ancha tiraron del sector de las telecomunicaciones en 2017

El tráfico de llamadas por redes móviles en España alcanzó máximos históricos y superó los 24.000 millones de minutos

El año cerró con 6,6 millones de abonados de televisión de pago, 4 de ellos correspondientes a televisión IP

A lo largo de 2017, se contrataron 1,7 millones de líneas de banda ancha de fibra (hasta llegar a los 6,6 millones)

El año pasado cerró el último trimestre con unos ingresos minoristas en el sector de las telecomunicaciones de 6.475 millones de euros, un 1,2% más que en el año anterior, según los datos estadísticos de la CNMC. Igual que en periodos anteriores, los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, crecieron compensando las caídas de los ingresos de voz y continuaron en ascenso los servicios audiovisuales, con un 6,4% más de facturación en tasa interanual.

Ingresos por servicios finales 4T 2017 y tasa de variación interanual (millones de € y porcentaje)

Por operadores, los ingresos minoristas de Movistar y Vodafone fueron algo inferiores a los del cuarto trimestre de 2016 y las cuotas de mercado por ingresos de estos dos operadores se vieron algo mermadas, mientras que Orange ingresó un 5% más en tasa interanual. Como resultado, los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 77,3% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje algo inferior al del mismo periodo de 2016 (del 78,1%).

El grupo MASMOV!L,que integra MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom (desde el cuarto trimestre de 2016) y el OMV LlamaYA (desde el primer trimestre de 2017), aumentó sus ingresos minoristas un 24% y representó el 5% del total.

Ingresos minoristas por operador 4T 2017 (porcentaje) Sigue leyendo

La CNMC publica un informe sobre la modificación de algunos usos de la numeración móvil

Se centra en los servicios de atención al cliente o los servicios de centralitas de grandes clientes a través de numeración móvil y la provisión de servicios máquina a máquina (M2M).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe relativo a la modificación de algunos usos de la numeración que no se ajustan a la naturaleza del servicio móvil y así favorecer un uso más ordenado de los recursos de numeración (INF/DTSA/035/18).

Entre otros aspectos, el informe se centra en los servicios de atención al cliente, los servicios de centralitas a través de numeración móvil y los servicios máquina a máquina (M2M).

Usos anómalos de la numeración móvil identificados

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) propone modificar la Resolución de 27 de mayo de 2013 por la que se habilita, entre otros, la prestación de servicios de atención a clientes y la prestación de servicios de red privada virtual sobre redes de comunicaciones móviles. En este sentido, se han identificado algunos casos en los que se usa la numeración móvil como identificador de línea llamante desde ubicaciones fijas: Sigue leyendo

La CNMC desregula la ruta de cable submarino que une la Península con Canarias

Fuente: CNMC

En cambio, se mantiene la regulación en las 9 rutas troncales submarinas menores (las que conectan las islas menores de los archipiélagos balear y canario), y las rutas que conectan Ceuta y Melilla con la península.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la cuarta revisión del mercado de líneas alquiladas troncales (ANME/DTSA/001/17). En este mercado se determinan las rutas en las que Telefónica debe ofrecer capacidad de transmisión al resto de operadores y en qué condiciones. Hasta esta revisión, la CNMC mantenía la regulación en 10 rutas de cable submarino.

Ahora, la CNMC ha decidido desregular la ruta Península – Canarias, ya que el operador de cable submarino alternativo a Telefónica (Canalink) se ha consolidado y ha pasado a ser el operador con mayor cuota en el mercado. La entrada de Canalink ha provocado de hecho una reducción considerable de precios en las capacidades manejadas en estas rutas, lo que ha ayudado a una mayor presencia de operadores alternativos en las islas Canarias, en especial en Gran Canaria y Tenerife. Sigue leyendo

Rebaja de más de un 40% en los precios de terminación móvil

Publicado: CNMC Blog

La CNMC acaba de aprobar la rebaja el precio de terminación de las llamadas telefónicas en una red móvil. ¿Y ahora qué?, ¿Me va a costar menos llamar por el móvil?, ¿Lo notaré a final de mes?. La terminación es una tarifa mayorista, lo que significa que el usuario, en su factura, no ve esa transacción entre operadores, aunque esos precios sí tienen una repercusión en la factura final.

Y es que aunque las compañías no están obligadas a bajar sus precios a los usuarios como respuesta a la reducción de los precios mayoristas aplicada por el regulador, la acción reguladora, combinada con una mejora de las condiciones competitivas del mercado tiene un efecto de bajada en los precios finales en el medio plazo. Te lo contamos.

¿Qué es eso de la terminación móvil? Sigue leyendo

Tendencias en telecomunicaciones para empresas en 2018

Movilidad, integración tecnológica, seguridad, UCaaS, migración a SIP, la nube…

3CX desvela los avances que definirán el mercado de las comunicaciones empresariales el próximo año.

Escrito por: Cristina Albarrán

Con 2017 acercándose a su fin, 3CX ha hecho un repaso de todos los avances acaecidos en el ámbito de las tecnologías y las comunicaciones este año, como la integración tecnológica de las múltiples herramientas que utilizamos en la oficina y que potencian la eficiencia interna y mejoran las operaciones del negocio. O el protagonismo de los dispositivos conectados en la oficina moderna; herramientas como correos electrónicos, aplicaciones móviles y otras soluciones, que han mejorado nuestras comunicaciones.

Así, según el especialista en telefonía IP todo ha ido evolucionando de una forma trepidante y desvela una serie de consideraciones a tomar en cuenta por todas las empresas durante 2018:

Movilidad

La utilidad por servicios de voz ha ido disminuyendo gradualmente en favor de los servicios de comunicación móvil, la movilidad está entrando a su edad de oro, en gran medida por el aumento en el porcentaje de fuerza laboral millenial, cambiando la forma de trabajar, más en la actividad que en la propia ubicación, la utilización de tablets para colaboración, uso de smartphones para comunicaciones y casi cualquier tarea y la adopción cada vez mayor de la forma de trabajo a distancia. Sigue leyendo

Cómo llevar la voz a la nube y no morir en el intento

Destacado

Escrito por: Charo Vela

Hablamos constantemente de que las empresas deben transformarse para adaptarse no solo al nuevo cliente digital, sino también al nuevo empleado. Y en este momento de cambio vertiginoso y continuo, cloud aparece como la clave de esa transformación, ya que confiere a las compañías la agilidad necesaria para atender dichas demandas. Pero ¿cómo llevar la voz a la nube? Las comunicaciones, como base estructural del negocio, deben estar en la nube.

Los expertos afirman que en 2020 el 42 por ciento de la fuerza laboral global estará compuesta por empleados en movilidad y el 89 por ciento de los líderes empresariales declara que la experiencia de cliente será determinante para competir en el mercado digital. Flexibilidad para el empleado y experiencia de cliente, todo parece girar en torno a estas dos claves, y la respuesta pasa por evolucionar las comunicaciones. Pero, ¿cómo hacerlo? Sigue leyendo

La CNMC pide que se fije un precio máximo para las llamadas a los 902

Publicado en: https://elpais.com/economia

Las operadoras aplican tarifas elevadas para estos números de servicios de atención al cliente

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto establecer un precio máximo para las llamadas a los números 902, que las empresas suelen utilizar para ofrecer sus servicios de atención al cliente, aunque el coste de la llamada la paga íntegramente el usuario que realiza la llamada

El regulador considera que el precio de estas llamadas «resulta elevado» en general, al no estar incluidas en las tarifas planas que son mayoritarias en los contratos de telefonía y los paquetes de servicios que contraten de los usuarios y eso permite que el operador fije el precio que considere oportuno.

Sigue leyendo

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) supera los 6 millones de líneas en septiembre

Fuente: CNMCData

El parque de voz con banda ancha móvil aumentó un 6,4%

  • La telefonía móvil sumó 103.196 nuevas líneas
  • Se portaron 596.635 números móviles, un 15,5% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2016

Madrid, 9 de noviembre de 2017.- El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superó los 6 millones, después de sumar en septiembre 173.974 líneas más. El 54,5% de estas líneas corresponde a Movistar (3,3 millones de líneas).

Las líneas DSL decrecieron este mes en 101.288 mientras que, por el contrario, las líneas de HFC aumentaron en 23.409. Son datos del mes de septiembre del 2017 referentes al mercado de las telecomunicaciones que publicamos en CNMCData.

Con estos resultados, en los 12 últimos meses, las líneas FTTH han sumado 1,6 millones mientras que las DSL han perdido 1,2 millones.

EVOLUCIÓN LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA POR TECNOLOGÍA (miles)

Fuente: CNMC.

El 93% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange y Vodafone.

CUOTA DE MERCADO LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA SEPTIEMBRE 2017

Fuente: CNMC. Sigue leyendo

Las líneas móviles con conexión a Internet rozan los 40 millones aunque frenan su crecimiento

Fuente: CNMC

El 83% de las líneas móviles se concentra en los tres principales operadores

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) rozó los 5,2 millones

El parque de líneas móviles que ofrecen servicios de voz con banda ancha móvil acumuló en enero un total de 39,78 millones de líneas, lo que supone un 6,3% más que en febrero de 2016, según los últimos datos referentes al mercado de las telecomunicaciones publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En febrero se sumaron 3.325 líneas nuevas.

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VOZ CON BANDA ANCHA MÓVIL (miles)

Las líneas exclusivas de datos fueron 1,7 millones y la penetración, considerando también las líneas de voz con banda ancha móvil, fue de 89,3 líneas por cada 100 habitantes, lo que representa 5,2 puntos más que hace un año. El 84,5% de las líneas de voz con banda ancha móvil se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

CUOTA DE MERCADO LÍNEAS DE BANDA ANCHA MÓVIL FEBRERO 2017 Sigue leyendo

La mitad de los internautas en España usa aplicaciones para llamar a través de Internet

Fuente: CNMC Blog

WhatsApp se consolida como la aplicación más empleada para enviar mensajes (9 de cada 10 internautas) y realizar llamadas (1 de cada 3 internautas) a través de Internet, por delante de Facebook Messenger y Skype

Los jóvenes entre 16 y 24 años pasan casi tantas horas consumiendo contenidos audiovisuales por el móvil como por el televisor

Yomvi, Netflix y Wuaki son las plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales on-line más utilizadas

La mensajería y la telefonía a través de Internet se consolidan entre los hábitos de los españoles, como refleja el Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2016. 9 de cada 10 internautas emplea aplicaciones OTT (over the top) para enviar mensajes, mayoritariamente WhatsApp (89,8%), seguida de Facebook Messenger (36%). Ambas aplicaciones han aumentado su penetración en el mercado en el último año en 5 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

Según el último Panel de Hogares de la CNMC, casi la mitad de los internautas usa aplicaciones para llamar a través de Internet. WhatsApp también es la aplicación más utilizada, 31,3% de los internautas. Le siguen Skype, usada por el 13,5% de los internautas y Facebook Messenger, con un 10,2%. No obstante, el uso de estas aplicaciones para llamar por Internet no ha aumentado durante el último año.

Uso de servicios de telefonía/vídeollamadas online y de mensajería online y aplicaciones más utilizadas (porcentaje de individuos, II-2016). Posible respuesta múltiple Sigue leyendo