Claves que te ayudarán a disminuir los riesgos en ciberseguridad en 2018

Publicado en: https://www.incubaweb.com

Internet se ha convertido en nuestro gran aliado. Desde la red podemos hacer de todos. Desde comprar ropa en cualquiera de las muchas tiendas online que están abiertas, hasta hacer una transferencia bancaria o mantener una conversación con alguien que está a miles de kilómetros.

El problema es que todo esto ha traído consigo la aparición de muchos tipos de amenaza que ponen en jaque a usuarios y empresas. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), los incidentes en ciberseguridad han aumentado exponencialmente en los últimos años, llegando a multiplicarse por seis desde 2014 y superando ya los 113.000 hasta octubre de 2017. A pesar de este aumento, tomando las medidas necesarias podemos minimizar los riesgos en ciberseguridad. A continuación compartimos algunas claves publicadas por Techco Security para correr el menor peligro posible.

No conectarse a redes y dispositivos desconocidos

Debemos tener mucho cuidado a la hora de conectarnos a redes y dispositivos no confiables. Los atacantes harán uso de la Inteligencia Artificial en campañas Malware para aprender de sus errores en campañas anteriores.

Tener instalado un antivirus Sigue leyendo

Tendencias en telecomunicaciones para empresas en 2018

Movilidad, integración tecnológica, seguridad, UCaaS, migración a SIP, la nube…

3CX desvela los avances que definirán el mercado de las comunicaciones empresariales el próximo año.

Escrito por: Cristina Albarrán

Con 2017 acercándose a su fin, 3CX ha hecho un repaso de todos los avances acaecidos en el ámbito de las tecnologías y las comunicaciones este año, como la integración tecnológica de las múltiples herramientas que utilizamos en la oficina y que potencian la eficiencia interna y mejoran las operaciones del negocio. O el protagonismo de los dispositivos conectados en la oficina moderna; herramientas como correos electrónicos, aplicaciones móviles y otras soluciones, que han mejorado nuestras comunicaciones.

Así, según el especialista en telefonía IP todo ha ido evolucionando de una forma trepidante y desvela una serie de consideraciones a tomar en cuenta por todas las empresas durante 2018:

Movilidad

La utilidad por servicios de voz ha ido disminuyendo gradualmente en favor de los servicios de comunicación móvil, la movilidad está entrando a su edad de oro, en gran medida por el aumento en el porcentaje de fuerza laboral millenial, cambiando la forma de trabajar, más en la actividad que en la propia ubicación, la utilización de tablets para colaboración, uso de smartphones para comunicaciones y casi cualquier tarea y la adopción cada vez mayor de la forma de trabajo a distancia. Sigue leyendo

Cómo llevar la voz a la nube y no morir en el intento

Destacado

Escrito por: Charo Vela

Hablamos constantemente de que las empresas deben transformarse para adaptarse no solo al nuevo cliente digital, sino también al nuevo empleado. Y en este momento de cambio vertiginoso y continuo, cloud aparece como la clave de esa transformación, ya que confiere a las compañías la agilidad necesaria para atender dichas demandas. Pero ¿cómo llevar la voz a la nube? Las comunicaciones, como base estructural del negocio, deben estar en la nube.

Los expertos afirman que en 2020 el 42 por ciento de la fuerza laboral global estará compuesta por empleados en movilidad y el 89 por ciento de los líderes empresariales declara que la experiencia de cliente será determinante para competir en el mercado digital. Flexibilidad para el empleado y experiencia de cliente, todo parece girar en torno a estas dos claves, y la respuesta pasa por evolucionar las comunicaciones. Pero, ¿cómo hacerlo? Sigue leyendo

El trabajador digital, un reto para las empresas

Destacado

Escrito por: Carmen Menchero de los Ríos

Es un hecho que la mayoría de los niños que hoy cursan primaria trabajarán cuando sean adultos en empleos que aún no existen, pero sobre todo (y éste es el cambio más radical) lo harán de una forma muy distinta a como lo hacen sus padres en la actualidad, sea cual fuere su profesión. El impacto de la denominada cuarta revolución industrial va más allá de la desaparición de determinado tipo de puestos y la aparición de nuevas oportunidades. La digitalización implica una transformación profunda no sólo del modelo productivo, sino de la forma en la que concebimos nuestro desempeño profesional, y éste es uno de los principales retos a los que se enfrentan actualmente las empresas.

Nace un nuevo empleado, el trabajador digital, un individuo que desarrolla su actividad en un entorno móvil y precisa potentes herramientas de colaboración para desenvolverse en una maraña de datos en la que el 70 por ciento de la información es desestructurada y gestionada por usuarios finales. Todo un reto para los departamentos de Tecnologías de la Información cuyo foco de actividad pasa del ordenador y la red corporativa al tratamiento global de una información a la que los empleados acceden en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de distintos dispositivos.

Estudios de IDC apuntan que un trabajador invierte el 25 por ciento de su tiempo en buscar y analizar información. No disponer del dato adecuado en el momento preciso tiene un coste de oportunidad no despreciable. El empleado se siente frustrado por el bombardeo de información a través de distintos canales que percibe como una carga de trabajo adicional más que como una ayuda. Un proyecto de transformación tecnológica que habilite herramientas de colaboración efectivas redunda directamente en un incremento de la productividad y la eficiencia, que justifica en sí mismo el retorno de la inversión a corto plazo.

El cambio fundamental no se produce tanto en el puesto de trabajo entendido como un espacio físico, dispositivos o herramientas, sino en las formas de trabajo que han de ser más flexibles y esencialmente móviles.

Sigue leyendo

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presenta las actuaciones en marcha de la iniciativa Industria Conectada 4.0

La Secretaría General de Industria y PYME y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información pondrán 177,5 millones de euros a disposición de las empresas como apoyo a la transformación digital

La secretaria general de Industria y PYME, Begoña Cristeto presentó las actuaciones concretas que está poniendo en marcha el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el marco de la iniciativa Industria Conectada 4.0 en este año 2016.

La iniciativa tiene un triple objetivo: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales; desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

Para facilitar el proceso de transformación digital de la industria española, en julio de 2015 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo puso en marcha, en el marco de la Agenda para el Fortalecimiento, la iniciativa Industria Conectada 4.0, que pretende desarrollar palancas competitivas diferenciales y la creación de las condiciones adecuadas para favorecer la competitividad de las empresas españolas e impulsar sus exportaciones, construyendo de esta forma el modelo español para la industria del futuro.

Sigue leyendo

Las 8 soluciones tecnológicas de Big Data para 2016

Data lakes, R y Python o deep learning, los nuevos conceptos que darán que hablar durante este año, según destaca la empresa Tinámica.

Publicado en: http://www.computing.es

Durante 2015 el concepto de Big Data se ha consolidado, y la gran mayoría de empresas no solo lo han interiorizado como un paso imprescindible, sino que han apostado por proyectos relacionados con el análisis de datos, conscientes de las ventajas competitivas que les ofrece en la era digital.

En este contexto, Tinámica ha querido destacar las ocho soluciones tecnológicas que se incorporarán al mercado y que impulsarán el Big Data durante este año: Sigue leyendo

Los 3 errores más comunes en la migración a la nube que las empresas siguen cometiendo

Destacado

Publicado en: http://www.telecomputer.es/

Las empresas cada vez son más eficientes en el proceso de migración a la nube y en la migración de los datos, así como de aplicaciones al entorno Cloud, pero todavía no escapan a algunas trampas. La migración a la nube ya es una realidad. Todo el mundo inicialmente pensaba que sería una carrera de velocidad, pero en la práctica se ha demostrado que es más bien una carrera de fondo, la cual se incrementa progresivamente cada año. Justamente ese es el ritmo preferido por las empresas que se encuentran en el proceso de adopción de cualquier nueva tecnología, y el cloud computing no escapa a esta realidad.

En este momento podríamos decir que estamos en el segundo o tal vez en el tercer ciclo de proyectos de migración a la nube; es  preocupante observar que las empresas continúan repitiendo los mismos errores una y otra vez.

Algunos problemas se corrigen rápidamente, mientras que otros están siendo un auténtico quebradero de cabeza en los proyectos de cloud computing.

El primer error es perder de vista el TCO (total cost of ownership) o (coste total de propiedad) una vez que se despliega la solución en la nube y se pone en producción.  Se requieren aplicar métricas complejas para determinar si la nube va a ahorrar dinero para su organización; pero lamentablemente en la práctica la mayoría de los departamentos de TI de las empresas parecieran no estar dispuestos a profundizar en estos números.

Sigue leyendo

Casi el 70% de las compañías europeas han sufrido ciberataques en 2014

Publicado en: http://www.ticpymes.es

Según un estudio de Fire Eye, el gasto empresarial de un ataque puede ascender hasta 75.000 euros.

Las empresas están cambiando su enfoque de gasto en ciberseguridad pasando del tradicional Prevenir&Proteger a Detectar&Responder según concluye el nuevo estudio realizado por FireEye, la consultora Pierre Audoin Consultants, HP, Telefónica y Resilient Systems. Los resultados muestran que este cambio se debe a la constatación por parte de las compañías de que los ataques cibernéticos son inevitables.

Las principales conclusiones extraídas del estudio son las siguientes:

El 67% de las empresas experimentó una brecha de seguridad el último año y el 100% ha sido atacada en algún momento del pasado.

Las empresas tienen dificultades para detectar infracciones cibernéticas: el 69% tarda entre uno y seis meses en descubrir un ataque.

El 64% de las empresas europeas creen que el panorama de ciberataques está empeorando, frente al 28% que considera que está igual que el pasado año y el 9% que afirma que está mejorando. Sigue leyendo

España todavía no se ha subido a la nube

Nuestro país está seis puntos por detrás de países como Brasil que apuestan por la nube para almacenar y acceder a los contenidos

Publicado en: http://www.channelpartner.es/

España todavía está un pasito por detrás de países más avanzados que ya han dado el salto a la nube. Los millenials son claves es la asunción de esta nueva tendencia, lo que explica el entusiasmo por la nube de países con alto porcentaje de población joven como Turquía, México y Brasil.

Esa es la conclusión principal del estudio de GFK, según el cual el 25% de los internautas españoles considera esencial almacenar y acceder a sus contenidos en la nube. A nivel global, el porcentaje asciende hasta el 31%, seis puntos porcentuales más que en nuestro país. En cuanto a los detractores, los resultados son muy similares: en España un 19% no la considera imprescindible, mientras que a nivel global este grupo representa el 18%.

Por países, destacan México, Brasil y Turquía con altos porcentajes de internautas que creen que la nube es clave. Por el contrario, en Alemania, Canadá y Australia están mucho menos convencidos. Los millennials concentran a los más interesados en el almacenamiento y acceso de archivos en la nube a nivel internacional. En España, en cambio, los jóvenes de entre 15 y 19 años son los más entusiastas.

Sigue leyendo

Los siete ámbitos críticos en seguridad

Los expertos señalan que es importante anticipar los riesgos, detectar comportamientos anormales y buscar señales que puedan utilizar tecnología Big Data.

Publicado en: http://www.computing.es

La universalización de las TIC, la explosión de Internet y la movilidad son algunos de los fenómenos que impulsan la transformación digital de la sociedad y de los negocios. Pero, a medida que crece el número de personas y cosas conectadas aumentan también las vulnerabilidades de nuestros sistemas de información. La compañía Atos ha identificado siete ámbitos donde la seguridad será más crítica en el futuro inmediato.

1.- El factor humano. Las personas seguirán siendo un objetivo prioritario de los ataques. Es necesario reforzar la concienciación para que la gente conozca los riesgos de determinadas acciones aparentemente triviales o inofensivas. Se estima que una buena concienciación podría llegar a mitigar el 80% de los riesgos. La protección de los end points, los dispositivos con los que trabajamos las personas, permite reducir el riesgo residual.

2.- La amenazas internas. Estas amenazas no tienen por qué ser malintencionadas en todos los casos. A menudo tienen que ver con el manejo inadecuado que se hace de determinada información crítica, que puede comprometer su confidencialidad. La prevención de fugas de información y la gestión de derechos digitales (“quien puede hacer qué, hasta qué fecha, en qué condiciones…”) ayudarán a las organizaciones a reducir este tipo de riesgos.

Sigue leyendo