Wi-Fi: la llave maestra para el Smart Everything

Publicado en: http://www.redestelecom.es

María Rodríguez Juez, directora de Marketing, Comunicación y Diseño de Fon.

Vivimos en la era del Smart Everything. La expectativa de una conectividad ininterrumpida va desde la esfera personal en los hogares, hasta los espacios de trabajo, los establecimientos y las ciudades. Y, si bien se podría decir que el uso de la tecnología Wi-Fi está muy extendido, aún se prevé que aumente su rol estratégico para dar respuesta de forma más inteligente, y eficiente, a ecosistemas cada vez más hiperconectados.

La inteligencia llega a todos los ámbitos Sigue leyendo

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presenta las actuaciones en marcha de la iniciativa Industria Conectada 4.0

La Secretaría General de Industria y PYME y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información pondrán 177,5 millones de euros a disposición de las empresas como apoyo a la transformación digital

La secretaria general de Industria y PYME, Begoña Cristeto presentó las actuaciones concretas que está poniendo en marcha el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el marco de la iniciativa Industria Conectada 4.0 en este año 2016.

La iniciativa tiene un triple objetivo: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales; desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

Para facilitar el proceso de transformación digital de la industria española, en julio de 2015 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo puso en marcha, en el marco de la Agenda para el Fortalecimiento, la iniciativa Industria Conectada 4.0, que pretende desarrollar palancas competitivas diferenciales y la creación de las condiciones adecuadas para favorecer la competitividad de las empresas españolas e impulsar sus exportaciones, construyendo de esta forma el modelo español para la industria del futuro.

Sigue leyendo

Las 8 soluciones tecnológicas de Big Data para 2016

Data lakes, R y Python o deep learning, los nuevos conceptos que darán que hablar durante este año, según destaca la empresa Tinámica.

Publicado en: http://www.computing.es

Durante 2015 el concepto de Big Data se ha consolidado, y la gran mayoría de empresas no solo lo han interiorizado como un paso imprescindible, sino que han apostado por proyectos relacionados con el análisis de datos, conscientes de las ventajas competitivas que les ofrece en la era digital.

En este contexto, Tinámica ha querido destacar las ocho soluciones tecnológicas que se incorporarán al mercado y que impulsarán el Big Data durante este año: Sigue leyendo

Los siete ámbitos críticos en seguridad

Los expertos señalan que es importante anticipar los riesgos, detectar comportamientos anormales y buscar señales que puedan utilizar tecnología Big Data.

Publicado en: http://www.computing.es

La universalización de las TIC, la explosión de Internet y la movilidad son algunos de los fenómenos que impulsan la transformación digital de la sociedad y de los negocios. Pero, a medida que crece el número de personas y cosas conectadas aumentan también las vulnerabilidades de nuestros sistemas de información. La compañía Atos ha identificado siete ámbitos donde la seguridad será más crítica en el futuro inmediato.

1.- El factor humano. Las personas seguirán siendo un objetivo prioritario de los ataques. Es necesario reforzar la concienciación para que la gente conozca los riesgos de determinadas acciones aparentemente triviales o inofensivas. Se estima que una buena concienciación podría llegar a mitigar el 80% de los riesgos. La protección de los end points, los dispositivos con los que trabajamos las personas, permite reducir el riesgo residual.

2.- La amenazas internas. Estas amenazas no tienen por qué ser malintencionadas en todos los casos. A menudo tienen que ver con el manejo inadecuado que se hace de determinada información crítica, que puede comprometer su confidencialidad. La prevención de fugas de información y la gestión de derechos digitales (“quien puede hacer qué, hasta qué fecha, en qué condiciones…”) ayudarán a las organizaciones a reducir este tipo de riesgos.

Sigue leyendo

El gasto oculto en TI aumentará un 20% en 2015

Según un estudio realizado por Canopy, la compañía de servicios en la nube de Atos, las empresas deben mejorar su gobernanza en el ámbito TI para impulsar su transformación digital sin sobre costes.

Publicado en: http://www.computing.es/

El gasto en TI oculto en la grandes organizaciones superó los 13 millones de euros en 2014, según un estudio realizado por Canopy, la empresa de servicios cloud de Atos. Más de la mitad, el 51%, de los CIO encuestados admitió que entre el 5 y el 15 por ciento del presupuesto de su departamento corresponde a gastos TI ‘en la sombra’, lo que supone una media de 8,6 millones de euros, cifra que podrá aumentar, según los directivos consultados, más de un 20% en 2015.

Según los CIO entrevistados, la parte del león, de estos costes ocultos corresponde, fundamentalmente, a copias de seguridad (44%), software de intercambio de archivos (36%) y gestión y archivo de datos (33%). Paradójicamente, las funciones de TI relacionadas con tareas ‘front-end’, que son las que permiten mejorar la productividad de las empresas y aumentar las ventas, como son la digitalización del negocio, la movilidad y el análisis de los datos, tuvieron menor peso en el gasto TI oculto en 2014.

«Los gastos ocultos en TI van a parar, fundamentalmente, a funciones de back-office, unas áreas que para la mayoría de las empresas deben estar centralizadas y gestionadas cuidadosamente por el departamento de TI», comenta Philippe Llorens, director general de Canopy. «Este dato demuestra que la mayoría de los departamentos de TI todavía necesitan una gobernanza más sólida. Conforme las empresas van adoptando soluciones digitales, es esencial que el departamento de TI no solo proporcione la infraestructura y los servicios de TI que permitan apoyar la transformación digital, sino también un modelo de gobernanza que maximice la eficiencia de costes, gestione el riesgo y proporcione a la empresa servicios TI seguros».

Sigue leyendo

Pymes desnudas ante el ciberdelito

En España se producen más de 70.000 ataques informáticos al año

Las empresas medianas y pequeñas son las más vulnerables porque ignoran los riesgos

Publicado en: http://economia.elpais.com/

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) caminan descalzas por ese camino plagado de cactus que es Internet. Hace algunas semanas unos hackers conseguían bloquear 400.000 archivos del recinto ferial de Madrid (Ifema) en cuestión de segundos. Un falso mensaje que parecía proceder de la empresa pública Correos bastó para desencadenar el caos. Esa infección masiva se expandió a través de un virus (malware) llamado CryptoLocker, un tipo de ataque que se popularizó en 2013 y que sigue causando estragos a través de versiones renovadas. Es lo que Alfonso Mur, socio director de Riesgos Tecnológicos de Deloitte, califica como “el fraude directo más común”, parecido a los secuestros reales de personas. “A través de una descarga imprudente entran en el ordenador de tu empresa, bloquean la información y piden un rescate en un breve periodo de tiempo mediante una cuenta de Paypal”, explica. Suelen exigir pequeñas cantidades, de 1.000 o 3.000 euros, a cambio de restablecer los archivos de sus víctimas si éstas acceden al chantaje, algo que afortunadamente no sucedió en el Ifema gracias a que conservaban los datos en copias de seguridad.

Según un estudio del fabricante de antivirus Symantec, en España las pérdidas anuales por robos de información en empresas alcanzan los 482 millones de euros (datos de 2013). La memoria de 2014 de la Fiscalía General del Estado recoge un aumento de las estafas informáticas en un 60% (se tramitaron más de 9.000 procedimientos). Sabotajes en la red, accesos sin autorización, descubrimiento y revelación de secretos y falsificación de documentos son otros delitos cada vez más comunes. Iñaki Ortega, director de programas de Deusto Business School, cree que las grandes multinacionales son conscientes de sus puntos débiles. “Su preocupación es buena, demuestra que están dispuestas a tomar decisiones”. Sectores como el financiero o empresas energéticas invierten enormes recursos en su seguridad. En cambio, las pymes, según la quincena de expertos consultados, ni están preocupadas ni preparadas. Incluso las que utilizan internet para vender sus productos y tienen en sus bases de datos información confidencial de clientes o proveedores.

“Si tienes una tienda pones una alarma, una verja, y quizá contrates un furgón de seguridad que retire el dinero de la caja. Si te tomas estas molestias, ¿por qué no haces lo mismo en el mundo digital?”, se pregunta Mario García, director para la península de Checkpoint. “La tecnología sobra, pero es necesario invertir en medios físicos y humanos, en procedimientos. Conozco a empresas pequeñas que se protegen de forma muy efectiva, todo depende de si se lo toman en serio o esperan a tener un problema”. Para él la cuestión no es si se va a producir un ataque, porque eso ocurrirá tarde o temprano, sino cómo reaccionará la empresa ante el acoso. Lo mismo piensa Alexandros Triantafyllou, director de fraude e identidad de Experian en España, que advierte de que “nada en Internet es realmente seguro”. Cree que las pymes se han centrado en tomar medidas para identificar a las personas que interactúan en sus páginas web, pero los procesos de identificación no son eficaces. “Si tu cliente es víctima de ingeniería social y sus datos acaban en manos de un defraudador, tu empresa no se podrá defender por mucho que hayas establecido largos procesos de autenticación”, reflexiona.

Sigue leyendo

Las claves para que la externalización TIC aporte valor

Escrito por: Ana Vicente Baranda

Las empresas dedicadas a servicios TIC se mueven en un entorno exigente y con altos niveles de competitividad, en el que si uno no quiere que el precio sea el factor determinante, debe esforzarse por estar, más que nunca, enfocado en el cliente y su negocio.

Para aportar valor en la propuesta de externalización TIC, existen dos palancas fundamentales: innovación y diferenciación. La fórmula consiste en estar atentos a las necesidades del cliente, para después articular el servicio idóneo que cumpla sus expectativas.

La experiencia nos ha demostrado que son cuatro las aspiraciones principales de los clientes y las mayores preocupaciones de los CIO a la hora de externalizar los servicios TIC:

1.    Todo en modo servicio. Cada vez son más los clientes que entienden las ventajas de externalizar y contratar en modo servicio aquellos servicios TIC que no forman parte del core de su negocio. En los últimos años lo hemos visto en el puesto de trabajo, en la externalización de sus CPD pero también en comunicaciones unificadas. De manera que conceptos como SaaS, IaaS o PaaS (software, infraestructura y plataforma como servicio respectivamente), nos resultan ya familiares. Esta tendencia está muy presente y en auge ya que, de esta forma, el cliente se asegura una flexibilidad y agilidad total para que las TI se adapten a los requerimientos de su negocio. Asimismo, para aquellos clientes que buscan flexibilizar su estructura de costes y aligerar las inversiones, la externalización y una contratación en modo servicio y pago por uso es la opción indicada para alcanzar estos objetivos. Así pues, las empresas del mundo TIC deben adaptar su infraestructura, sus catálogos de servicios y de precios para afrontar el nuevo escenario.

Sigue leyendo

Un futuro sin conectarse a la red sería posible, pero sería muy triste

Destacado

Interesante entrevista a Enrique Dans después de su charla en la Diputación de Lugo

Publicada en: http://www.enriquedans.com/

P. ¿La brecha digital se cerrará pronto en España,especialmente en comunidades muy dispersas como Galicia?

R. En un país como el nuestro en términos de renta media, la mayoría de la brecha digital no es un problema económico, sino cultural. Las personas que están en situación de exclusión tecnológica son, salvo escasas excepciones, personas que simplemente no manifiestan interés en lo que la tecnología tiene que ofrecerles, es decir, lo analizan con un profundo desconocimiento de sus posibilidades. Hoy, la postura tecnofóbica no puede defenderse con seriedad, no tiene lógica posible, y las personas que deciden conscientemente renunciar a ella lo hacen por simple ignorancia. La lucha contra la brecha y la exclusión digital ya no es tanto una cuestión de recursos económicos como lo es de educación.

P. ¿Qué futuro le augura a la prensa escrita tal y cómo la conocemos?

R. La prensa escrita tiene un maravilloso futuro por delante, nos dirigimos hacia una auténtica Edad de Oro en el periodismo. Pero por prensa escrita, por supuesto, no me refiero a prensa en papel: el papel fue la mejor manera – la más eficiente – de transmitir información… pero solo hasta finales del siglo pasado. Ahora ya no lo es, y la prensa tiene que tomar conciencia de ello y abandonarlo. El papel es ya únicamente un soporte obsoleto, ineficiente, absurdo, incómodo y que no ofrece ninguna ventaja concreta más allá del romanticismo o la costumbre. Y para muchos medios, es realmente su mayor problema, porque mientras cuenten con los ingresos del papel, aunque sean decrecientes, no serán capaces de concentrar sus esfuerzos en una buena propuesta de valor en la red.

P. ¿Quién ganará la batalla entre la industria musical y las páginas que ofrecen descargas gratuitas?

R. La batalla la ganarán los usuarios – en realidad, ya la han ganado. Pueden seguir obteniendo su música de donde buenamente quieran con total libertad, y simplemente están a la espera de que la industria deje de pelearse con molinos de viento y se decida a ofrecer sus productos en unas condiciones que conviertan en absurda la alternativa de recurrir a quienes se aprovechan del trabajo ajeno.

Sigue leyendo

La reutilización de datos genera hasta 1.200 millones de euros en España

Existen unas 420 empresas y 4.500 empleos vinculados a esta actividad.

Publicado en: http://www.expansion.com/

La reutilización de datos públicos genera un volumen de negocio de entre 400 millones y 500 millones de euros que, de sumarse la información procedente también de fuentes privadas, asciende a entre 1.000 millones y 1.200 millones de euros, según la tercera edición del informe ‘Caracterización del sector infomediario en España’ 2014 realizado por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y Hacienda y Administraciones Públicas.

El director de Red.es, César Miralles, ha indicado este lunes en la presentación del estudio que la actividad global del sector ha crecido entre un 5% y un 6% en comparación con la edición anterior.

De acuerdo con el estudio, realizado a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), existen unos 4.500 empleos vinculados a la actividad infomediaria de reutilización de información pública, donde el 62% de las empresas ha contratado personal en el último año.

Sigue leyendo

Jesús Pampyn, presidente de la Asociación @asLAN

Infraestructuras digitales para soportar empresas y gobiernos más digitales

Grandes y pequeñas organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia de la gestión, seguridad y movilidad de sus infraestructuras digitales y aplicaciones en red. Ya no sólo piensan en la tecnología como soporte de los procesos de negocio, sino que cada vez más es parte fundamental de sus servicios.

Ser capaces de evolucionar al ritmo que las nuevas tecnologías imponen no es una opción. Tendencias como Internet Of Things, infraestructuras híbridas o la tecnología en modo “Servicios Gestionados” son ya una realidad. Las empresas que quieran competir en un mundo cada vez más digital tienen que invertir en tecnología y aprovechar todas las oportunidades que ésta les ofrecen.

Internet of Everything, la ‘convergencia de personas, cosas, procesos y datos sobre la red’ está aquí. Y, según diversos estudios, el ritmo de incorporación de dispositivos conectados a la red será vertiginoso en los próximos años. En cinco años, cuadruplicaremos el número de dispositivos actualmente conectados. Nuestro compromiso como Asociación es, como ha sido en los últimos 25 años, promover y divulgar en España el uso de todas las tecnologías relacionadas con la red, para contribuir a construir empresas digitales, más inteligentes y competitivas.

En 2015 creemos que el foco tecnológico, por las novedades y oportunidades que pueden ofrecer, hay que ponerlo principalmente en seis áreas (Software Defined Infrastructure, Hybrid Cloud, Ciber Secu­rity, Wireless Networks, Internet Of Things, Mobi­le Enterprise), y como Asociación estamos trabajan­do para implicar a nuestros asociados y entidades de referencia del sector, para debatir y trasladar a grandes y pequeñas organizaciones las últimas tendencias tecnológicas en estos ámbitos. La idea es trasladarles la oportunidad que ofrece invertir en nuevas soluciones tecnológicas, que permitan garantizar la continuidad de su negocio y competir en un “entorno hiper­conectado, donde el cliente es el rey”.

Sigue leyendo