La calidad del dato: el as en la manga de las operadoras frente a las OTT

Se espera que las telecomunicaciones representen el 7% del mercado de monetización de datos para el año 2021.

Escrito por: Cristina Albarrán

La principal ventaja que tienen en su poder las empresas de telecomunicaciones es la alta calidad de los datos que poseen, en particular los datos de ubicación en tiempo real recopilados a través del móvil. Se trata de una valiosa fuente de datos no disponible para los OTT. Y es que, tener una conexión de pago ya establecida y datos relacionados también es un activo valioso, no necesariamente disponible para los gustos de Google y Facebook que no requieren pago por el uso de sus servicios.

Por el contrario, las operadoras tienen que lidiar con otros problemas. Uno de ellos es la escala, en tanto en cuanto estos gigantes de Internet son jugadores globales. A ello hay que añadir la confianza: la regulación de los datos depende del punto de vista adoptado. Las telco tienden a mostrarse reacias a hablar abiertamente sobre el tema, ya que es sensible a la privacidad. La legislación está tratando de abordarlo, pero los enfoques difieren dependiendo principalmente de la ubicación geográfica y entre las empresas de telecomunicaciones y OTT. Sigue leyendo

La mitad de los internautas en España usa aplicaciones para llamar a través de Internet

Fuente: CNMC Blog

WhatsApp se consolida como la aplicación más empleada para enviar mensajes (9 de cada 10 internautas) y realizar llamadas (1 de cada 3 internautas) a través de Internet, por delante de Facebook Messenger y Skype

Los jóvenes entre 16 y 24 años pasan casi tantas horas consumiendo contenidos audiovisuales por el móvil como por el televisor

Yomvi, Netflix y Wuaki son las plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales on-line más utilizadas

La mensajería y la telefonía a través de Internet se consolidan entre los hábitos de los españoles, como refleja el Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2016. 9 de cada 10 internautas emplea aplicaciones OTT (over the top) para enviar mensajes, mayoritariamente WhatsApp (89,8%), seguida de Facebook Messenger (36%). Ambas aplicaciones han aumentado su penetración en el mercado en el último año en 5 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

Según el último Panel de Hogares de la CNMC, casi la mitad de los internautas usa aplicaciones para llamar a través de Internet. WhatsApp también es la aplicación más utilizada, 31,3% de los internautas. Le siguen Skype, usada por el 13,5% de los internautas y Facebook Messenger, con un 10,2%. No obstante, el uso de estas aplicaciones para llamar por Internet no ha aumentado durante el último año.

Uso de servicios de telefonía/vídeollamadas online y de mensajería online y aplicaciones más utilizadas (porcentaje de individuos, II-2016). Posible respuesta múltiple Sigue leyendo

Europa abre una brecha en la neutralidad de la red con sus nuevas directrices

El organismo que aúna a los reguladores de telecomunicaciones en toda Europa ha publicado nuevas directrices sobre la neutralidad de la red. Y hay malas noticias

Publicado en: http://www.elconfidencial.com/tecnologia

Bruselas ha acotado un poco más sus planes para asegurar la neutralidad de la red, el principio según el cual los proveedores de acceso a internet deben tratar todo el tráfico por igual, sin beneficiar a unas compañías de contenidos (como Netflix o YouTube) frente a otras. La Comisión Europea aprobó el pasado año su reglamento para proteger la neutralidad (entró en vigor este abril), pero el texto era peligrosamente abierto y ambiguo. El Berec, el organismo que agrupa a todos los reguladores de telecomunicaciones en Europa, ha publicado nuevas directrices sobre cómo implementar en cada país las reglas europeas. Y hay malas noticias: sigue dejando la puerta abierta a cargarse la neutralidad de la red.

El Berec ha reunido más de 480.000 aportaciones enviadas por todo tipo de partes interesadas: desde asociaciones de consumidores a operadores de telecomunicaciones pasando por compañías de contenidos (Netflix…) o de mensajería en el móvil. El resultado es un documento de 45 páginas que no cambia las reglas anteriores de Bruselas, si no que aporta una guía a los reguladores nacionales (la CNMC en España) sobre cómo actuar en caso de conflicto.

Sigue leyendo

La nueva letra pequeña de WhatsApp: cómo hará dinero con tus datos

Publicado en: Teknautas

WhatsApp ha publicado la mayor actualización en cuatro años de su política de uso y privacidad. Abre las puertas a compartir tu número de móvil y datos con Facebook (pero lo puedes evitar)

Compartir casi todos tus datos con Facebook e intentar convertirse en una mina de oro. Son los dos frentes clave que WhatsApp acaba de cubrir con una gran actualización de sus términos de uso y privacidad que llegará pronto a tu móvil. Hacía más de cuatro años que no renovaba sus reglas. Y hay mucho más, desde polémicas cláusulas a otras que dan pistas sobre cómo empezará a ingresar dinero.

Entre todos los cambios, el más delicado es la decisión de enviar tu número de móvil y otros datos (como tu ubicación o los hábitos de uso de la aplicación) a Facebook y al resto de empresas propiedad de la red social. Son muchas, nueve, desde Instagram o la firma de realidad virtual Oculus a la ‘app’ de filtros Masquerade. WhatsApp asegura que no compartirá tus mensajes ni información de perfil (nombre, foto y estado), eso queda a salvo. Pero podrá enviar todo lo demás a la compañía de Zuckerberg. Y al revés: la red social también compartirá sus datos con WhatsApp. Afortunadamente, hay escapatoria (más detalles debajo sobre cómo evitarlo), pero han hecho todo lo posible para que acabes picando.

Sigue leyendo

Por qué oiremos hablar (mucho) de ‘zero rating’ en 2016

EEUU despidió 2015 con una polémica sobre neutralidad de la red y tres cartas. Las cartas que el regulador envió a los principales operadores de telecos del país. Y las dos cosas tienen algo en común: las tarifas de zero rating. Un término que no es nuevo, ni mucho menos, pero que apunta a convertirse en el centro de algunas de las próximas polémicas.

Fuente: CNMCBlog

¿Vídeos degradados u optimizados?

La operadora de móvil estadounidense T-Mobile lanzó en noviembre su servicio Binge On, que permitía ver vídeos en streaming desde el móvil hasta aburrirse y sin que se consumieran los megas de la tarifa.

Las tarifas de zero rating son precisamente eso, tarifas que tienen servicios o aplicaciones que están excluidos del consumo de datos.

Volviendo al Binge On de T-Mobile, sus clientes podían ver vídeos de Netflix, HBO, Hulu y así hasta una veintena de proveedores de contenidos sin preocuparse por agotar los megas o gigas de su tarifa. La única contrapartida es que la calidad de los vídeos se rebaja hasta 480p. Algo que la operadora habría decidido para evitar colapsar sus redes móviles.

Las quejas (de momento no formales) han venido desde Youtube (propiedad de Google). Youtube, que no forma parte de los proveedores incluidos en Binge On también ha visto cómo la calidad de sus vídeos bajaba hasta 480p para los clientes de T-Mobile. “Reducir la factura de los datos puede ser bueno para los usuarios, pero eso no justifica degradar todos los servicios de vídeos, especialmente sin consentimiento del usuario”, ha dicho Youtube a The Wall Street Journal.

Sigue leyendo

Los españoles siguen sin ver a las telco como proveedores de servicios OTT

Así lo dice la firma de consultoría A.T. Kearney según una encuestar realizada a más de 15.000 consumidores en 20 países europeos y Estados Unidos.

Publicado en: http://www.redestelecom.es

A partir del estudio de A.T. Kearney del año pasado “The future of telecom operators in Europe”, complementado por las opiniones de 60 directivos del sector, se ha realizado una encuesta con consumidores en 20 países europeos y Estados Unidos para probar algunas hipótesis sobre la dirección del sector y estudiar los hábitos digitales de los consumidores. El estudio incluyó más de 15.000 clientes de los países nórdicos (Noruega, Suecia y Dinamarca), mediterráneos (España, Italia y Turquía), occidentales (Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda) y orientales (Rusia y Ucrania).

España se encuentra entre los países europeos líderes en uso digital junto con Italia, Alemania o Rusia. El uso digital en Europa es comparable al estadounidense, aunque los consumidores de ciertos países son incluso más activos que los nativos de la patria de Apple y Google. Otra historia es cómo utilizan el móvil. Los europeos parecen más interesados en ahorrar dinero mediante aplicaciones para llamadas (57 por cien frente a 46 por cien habían usado aplicaciones en los tres últimos meses) y en comprar online bienes físicos como electrónica, libros y ropa (41 por cien frente a 35 por cien habían comprado en Internet en los tres últimos meses ). Y los estadounidenses dedican más tiempo a Internet (36 por cien frente a 25 por cien del uso total del smartphone) y usan más opciones de compra digital (53 por cien frente a 44 por cien se habían descargado contenidos digitales como música, juegos o vídeos en los tres últimos meses).

Sigue leyendo

La telefonía a través de Internet gana fuerza en España

Según la CNMC, casi la mitad de los internautas usa aplicaciones OTT para llamar a través de la Red de redes. Whatsapp lidera este mercado, sobrepasando a Skype.

Publicado en: http://www.redestelecom.es/

La telefonía a través de Internet gana fuerza entre los españoles. Así se observa en el Panel de Hogares de la CNMC. No en vano, casi la mitad de los internautas de nuestro país usa aplicaciones OTT para llamar por la Red de redes. Además, 9 de cada 10 lo hace para enviar mensajes, mayoritariamente Whatsapp (84.6%), seguida de Facebook Messenger (25,2%) y Skype (8,1%).

Asimismo, para cerca del 50% de los navegantes Whatsapp es su principal aplicación, empleada por el 33,8%. Le sigue Skype, usada por el 14,6%.

En el informe se confirma el protagonismo del móvil, que se ha convertido en el primer dispositivo empleado para acceder a Internet. Un 77,6% recurren a él.

Cambio de hábitos

El auge de la mensajería/telefonía a través de Internet ha tenido un impacto destacable sobre los servicios tradicionales, especialmente en los SMS. Un 72,6% de los que usan a diario aplicaciones de telefonía para enviar mensajes ya no envía SMS y un 47% ha reducido su consumo de llamadas de móvil a la mitad. Además, un 21,8% declara que ha dejado de consumir telefonía fija.

Sigue leyendo

A debate las OTT en Europa

Fuente: CNMCBlog

3 de cada 4 usuarios españoles usa apps de mensajería desde el móvil, según un informe de la CNMC de finales del año pasado. Las llamadas a través de internet (como Whatsapp o Skype) todavía no son tan populares: únicamente el 12% de los consumidores españoles elige una app para llamar por teléfono.

Pero eso no ha sido impedimento para que los operadores de telecomunicaciones tradicionales vean a las OTT como el enemigo que les va a robar la merienda. Es habitual que reclamen cada vez que tienen la oportunidad una regulación igual para las operadoras de telecos y estas nuevas empresas que operan a través de internet.

Los reguladores de telecos europeos, a través del BEREC, están debatiendo qué hacer con las empresas OTT (over the top): en concreto, si habría que considerarlas servicios de comunicaciones electrónicas y, por tanto, aplicarles la misma regulación que ahora obliga a empresas tradicionales como Telefónica, Vodafone, Orange… Y un segundo tema de debate: ¿qué efectos tiene sobre la competencia las alianzas entre las OTT y las telecos tradicionales?

Las conclusiones preliminares del BEREC han salido a consulta pública y cualquier interesado puede mandar sus comentarios hasta el 2 de noviembre.

Ser o no ser un servicio de comunicaciones electrónicas

Puede parecer una controversia estéril que no conduce a ninguna parte, pero las implicaciones son en realidad enormes.

Cuando se aprobaron las directivas europeas de telecomunicaciones, a Skype todavía le faltaba un año para nacer y Whatsapp necesitaría aún 7 años para ser fundada. Así que la definición de “servicios de comunicaciones electrónicas” no contemplaba este tipo de compañías, que prestan servicios que se parecen a los de las empresas de telecos (mensajería, voz), pero que lo hacen a través de internet.

Sigue leyendo

Las telefónicas encuentran la estrategia ganadora contra los proveedores de contenidos

La guerra de los operadores contra Facebook, Google, WhatsApp y Apple ya no es sobre la neutralidad de la Red sino sobre la privacidad del usuario

Publicado en: http://www.eldiario.es

El año pasado el mensaje de los operadores se caracterizó por la visión de consolidación del mercado (algo que se ha empezado a materializar), por la petición de un nuevo marco regulatorio a Bruselas y por la beligerancia en todo lo que se refería a la neutralidad de la Red. Este año los operadores han cambiado de táctica y, si bien siguen manteniendo una guerra abierta contra los llamados OTTs ( Over-the-top content, es decir, los operadores de contenidos como Facebook, Google y WhatsApp) han reencauzado sus argumentos hacia la protección de datos y la privacidad.

Los OTTs como señores del «Internet Feudal»

Sigue leyendo

CNMC: habrá conflictos entre telecos y empresas de internet

El regulador se posiciona para la mediación

Publicado en: http://cincodias.com/

Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), ha advertido hoy de que próximamente habrá conflictos entre las telecos tradicionales y las empresas de servicios de internet (OTT).

En su ponencia en el Encuentro de Telecomunicaciones que organiza la patronal Ametic en el seno de la UIMP de Santander, la ejecutiva indicó que la CNMC podrá mediar en las posibles disputas entre ambas partes. “Hasta ahora no ha habido, pero en los próximos meses habrá ejemplos”, dijo la responsable de la autoridad reguladora, recordando que la resolución de conflictos entre las compañías del sector es una de las funciones principales del organismo.

Sigue leyendo