La facturación de los servicios audiovisuales y la banda ancha tiraron del sector de las telecomunicaciones en 2017

El tráfico de llamadas por redes móviles en España alcanzó máximos históricos y superó los 24.000 millones de minutos

El año cerró con 6,6 millones de abonados de televisión de pago, 4 de ellos correspondientes a televisión IP

A lo largo de 2017, se contrataron 1,7 millones de líneas de banda ancha de fibra (hasta llegar a los 6,6 millones)

El año pasado cerró el último trimestre con unos ingresos minoristas en el sector de las telecomunicaciones de 6.475 millones de euros, un 1,2% más que en el año anterior, según los datos estadísticos de la CNMC. Igual que en periodos anteriores, los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, crecieron compensando las caídas de los ingresos de voz y continuaron en ascenso los servicios audiovisuales, con un 6,4% más de facturación en tasa interanual.

Ingresos por servicios finales 4T 2017 y tasa de variación interanual (millones de € y porcentaje)

Por operadores, los ingresos minoristas de Movistar y Vodafone fueron algo inferiores a los del cuarto trimestre de 2016 y las cuotas de mercado por ingresos de estos dos operadores se vieron algo mermadas, mientras que Orange ingresó un 5% más en tasa interanual. Como resultado, los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 77,3% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje algo inferior al del mismo periodo de 2016 (del 78,1%).

El grupo MASMOV!L,que integra MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom (desde el cuarto trimestre de 2016) y el OMV LlamaYA (desde el primer trimestre de 2017), aumentó sus ingresos minoristas un 24% y representó el 5% del total.

Ingresos minoristas por operador 4T 2017 (porcentaje) Sigue leyendo

LTE fue la tecnología móvil más utilizada en el mundo en 2017

Según el informe de 5G Americas, las conexiones 4G a nivel global alcanzaron 2.800 millones y se proyecta que superarán los 3.000 millones para mediados de 2018.

Publicado en: http://www.redestelecom.es/

En el cuarto trimestre de 2017, LTE pasó a ser la tecnología celular inalámbrica más ampliamente utilizada en todo el mundo, alcanzando más del 35 por ciento de participación de mercado y brindando acceso inalámbrico de 4G a servicios y aplicaciones para una gran porción de la población mundial. 5G Americas ha desvelado el gran momento que vive LTE en el cuarto trimestre de 2017 en América del Norte, América Latina y todo el mundo, según datos de Ovum.

La participación de mercado del 74% correspondiente a LTE en América del Norte supera a todas las demás regiones del mundo; le siguen Oceanía, Este de Asia y Sudeste Asiático con una participación del 56%, y luego Europa Occidental con el 44 por ciento. América Latina y el Caribe ha crecido en términos de la participación de mercado de LTE para ubicarse en el 29% al término de 2017. Sigue leyendo

Wifi en el avión: así funciona el invento que te dejará conectarte en casi todos los vuelos

En junio comenzará a funcionar una nueva red europea que permitirá de conexiones de hasta 75 megas en los aviones que sobrevuelen el continente. Eso sí, aún tardarás en disfrutarla

Publicado en: https://www.elconfidencial.com

Lo de tener WiFi a 10.000 metros de altura tiene, aún en 2018, tintes que le hacen parecer un unicornio. La gran mayoría de los que han llegado lo han hecho con esos bonos gratuitos, minúsculos, que más que parecer dicho animal fantástico se asemejan a un potrillo famélico incapaz de soportar nada sobre su lomo. Las experiencias suelen resumirse en una velocidad irrisoria que apenas da para unos pocos minutos, que nos retrotrae a la época de los comienzos de internet doméstico. Si pasas por caja puedes estirar el chicle pero hacerlo, no nos engañemos, sale caro. Muy caro.

Pero, ¿cómo es posible que 14 años después de que Boeing pusiese en circulación el primer aeronave con conexión WiFi sigamos teniendo que conformarnos con el ‘modo avión’ en la gran parte de los trayectos? Se trata de una amalgama que incluyen factores económicos y factores técnicos que retrasan la adopción de esta tecnología.

Pues bien esto podría cambiar en Europa a partir del próximo verano. ¿Cómo? Con la puesta en juego de la EAN (European Aviation Network). Y esto… ¿qué narices es? Pues es una nueva red diseñada para proveer conexión para las comunicaciones en pleno vuelo.

Hasta 75 megas por segundo Sigue leyendo

Así es Starlink, la red de Internet por satélite que Elon Musk quiere ‘regalar’ a toda la Humanidad

El CEO de Tesla no solo quiere llegar a Marte o acabar con los coches de gasolina: también quiere que todo el planeta tenga cobertura Wifi.

Ofrecería velocidades de hasta 1 giga por segundo en todo el mundo

Publicado en: http://www.revistagq.com

Space X, la compañía espacial de Elon Musk, va a lanzar el satélite PAZ, un proyecto español que tendrá como principales funciones la vigilancia de la superficie terrestre, la cartografía de alta resolución o el control fronterizo. Pero PAZ no va a estar solo en la bodega de carga. El Falcon 9, el cohete que se utilizará en el lanzamiento llevará otros dos satélites.

Estos dos aparatos no pertenecen a ninguna empresa o gobierno. Se trata de dos máquinas elaboradas en la propia Space X y forman parte del proyecto más secreto de Elon Musk: el de llevar Internet a todos los confines de la Tierra.

Tan ambiciosa empresa tiene nombre: se llama Starlink y en su culmen espera está formado por una red de 12.000 mini satélites capaces de dar cobertura a todo el globo terráqueo para que cualquiera se pueda conectar a la red de desde altísima velocidad.

Los satélites de starlink estarán colocados a dos alturas. Según informa Business Insider, 4.425 de ellos estarán a unas 700 u 800 millas de la superficie terrestre, mientras que los 7.500 restantes estarán a menor altura.

Según el mismo medio, Musk ha solicitado permiso a la Comisión Federal de Telecomunicaciones de los Estados Unidos para realizar pruebas con dos satélites (el Microsat 2a y el Microsat 2b) que son los que va a poner en órbita el próximo sábado. Sigue leyendo

El 5G traerá una nueva ‘edad de oro’ a las operadoras, la latencia el actor principal

Destacado

Publicado en: http://www.expansion.com

La necesidad de bajar la latencia, la velocidad de respuesta de la red, obligará a las empresas a inyectar sus aplicaciones en las redes de las telecos, lo que hará muy difícil que estos grandes clientes cambien de proveedor.

La llegada a nuestras vidas del 5G, la nueva red de telecomunicaciones móviles que se empezará a desplegar en España a partir de 2020 -aunque en algunos países será un poco antes-, va a cambiar muchas cosas en las sociedades modernas, y va a dar un impulso fundamental a la revolución digital y la automatización

Pero una de las consecuencias que va a provocar es una probable edad de oro de los operadores de telecomunicaciones móviles, que tejerán una red de complicidades nuevas y más intensas que nunca con los grandes y medianos clientes, tanto corporativos como de las administraciones públicas.

La razones de este cambio estratégico en las relaciones operador-cliente, se podrían titular «la consecuencia de la latencia». Y es que en las redes de telecomunicaciones, una cosa es la velocidad de transmisión, es decir, cuan ancha es la tubería por la que circula la información y cuánta cantidad de información es capaz de circular a la vez, que se mide en megabits por segundo -y dentro de poco en gigabits por segundo- y otra cosa es la velocidad de respuesta de la red a una acción nuestra, que es lo que se llama latencia, retardo o ping y se mide en milisegundos (ms).

El valor de la latencia

Parece un concepto extraño, pero los aficionados a los videojuegos multijugador, en los que se puede competir con un rival situado al otro lado del mundo, como League of Legends, saben que la latencia es fundamental para lograr buenos resultados, porque aunque sus reflejos sean estupendos y reaccionen en décimas de segundo ante la aparición de un enemigo, si la red del rival tiene una latencia menor, es posible que aunque el jugador dispare, el servidor reciba el disparo del rival antes, y el jugador esté ya muerto sin saberlo. Sigue leyendo

Los españoles aumentan el consumo de datos móviles más del 70% en un año

Publicado en: http://www.eleconomista.es

Disponer de acceso a Internet en el teléfono móvil se convirtió en 2017 en un servicio de primera necesidad para millones de españoles. De hecho, no existe ninguna otra gran actividad económica que haya crecido tanto y de forma tan universal en los últimos meses. Según la información confidencial de Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil a la que ha tenido acceso elEconomista, el consumo de datos móviles en España se ha incrementado de media entre el 70 y el 75% en 2017 en comparación con el año anterior.

Las cuatro mayores compañías de telecomunicaciones del país han catapultado este segmento de su negocio, impulsado preferentemente por la creciente demanda del vídeo en streaming, así como por la explosión de las redes sociales multimedia y la mensajería instantánea, esta última con un mayor peso de los mensajes de voz en comparación con ejercicios precedentes. Si la comparación se realiza con el mismo volumen de datos de 2014, el crecimiento supera el 400%, según las mismas fuentes.

A falta conocer las cifras correspondientes al último fin de semana del año y con datos siempre provisionales, las telecos coinciden en la relevancia de los datos móviles entre los usuarios. Sigue leyendo

Tendencias en telecomunicaciones para empresas en 2018

Movilidad, integración tecnológica, seguridad, UCaaS, migración a SIP, la nube…

3CX desvela los avances que definirán el mercado de las comunicaciones empresariales el próximo año.

Escrito por: Cristina Albarrán

Con 2017 acercándose a su fin, 3CX ha hecho un repaso de todos los avances acaecidos en el ámbito de las tecnologías y las comunicaciones este año, como la integración tecnológica de las múltiples herramientas que utilizamos en la oficina y que potencian la eficiencia interna y mejoran las operaciones del negocio. O el protagonismo de los dispositivos conectados en la oficina moderna; herramientas como correos electrónicos, aplicaciones móviles y otras soluciones, que han mejorado nuestras comunicaciones.

Así, según el especialista en telefonía IP todo ha ido evolucionando de una forma trepidante y desvela una serie de consideraciones a tomar en cuenta por todas las empresas durante 2018:

Movilidad

La utilidad por servicios de voz ha ido disminuyendo gradualmente en favor de los servicios de comunicación móvil, la movilidad está entrando a su edad de oro, en gran medida por el aumento en el porcentaje de fuerza laboral millenial, cambiando la forma de trabajar, más en la actividad que en la propia ubicación, la utilización de tablets para colaboración, uso de smartphones para comunicaciones y casi cualquier tarea y la adopción cada vez mayor de la forma de trabajo a distancia. Sigue leyendo

¿Qué velocidad de subida y bajada recomendada es la que necesito en mi conexión?

Publicado en: https://www.incubaweb.com/

A la hora de contratar una conexión a Internet, nos encontramos con multitud de planes y opciones diferentes. Uno se puede volver loco entre todas las posibilidades que nos encontramos, aunque siempre buscamos una característica común: que ofrezca la máxima velocidad posible. Hoy en día es posible contratar hasta 1 Gb mediante fibra óptica, pero sólo para unos pocos afortunados que viven en determinadas ciudades de nuestro país. El problema de optar siempre por la velocidad más elevada, es que hay veces en las que pagamos por algo que realmente no necesitamos. Es muy importante conocer la velocidad de subida y bajada recomendada según el uso que hagamos de ella. De esta forma, podremos ahorrar importantes cantidades de dinero que destinar a otras cosas.

¿Qué significa velocidad de subida y bajada de mi conexión?

En toda conexión que contratemos, nos encontraremos con dos tipos de velocidades. Una de subida y otra de bajada. Casi en el 100% de las ofertas, la de bajada será mucho mayor que la de subida, a no ser que hayamos contratado algún tipo de servicio de velocidad simétrica. En este caso, el valor de los dos tipos de velocidades será la misma. Sigue leyendo

España pone en marcha su Plan Nacional 5G

Publicado en: http://www.redestelecom.es

Agenda Digital convocará ayudas para la realización de proyectos piloto que estimulen el desarrollo y despliegue de estas redes. A principios de 2018 se licitarán las primeras bandas de frecuencia: 3,6 GHz y 1,5 GHz.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha anunciado un paquete de medidas para favorecer el desarrollo de la tecnología 5G en España. Entre ellas está la convocatoria de ayudas públicas para fomentar la puesta en marcha de proyectos piloto y soluciones tecnológicas innovadoras basadas en 5G.

Además, a principios del año que viene se procederá a la licitación de las primeras bandas de frecuencia identificadas para 5G, 3,6 GHz (3.600 MHz-3.800 MHz) y 1,5 GHz (1.452-1.492 MHz), con el objetivo de que los operadores puedan comenzar a realizar los primeros proyectos innovadores de 5G.

Ambas medidas se derivan del Plan Nacional 5G, que ha publicado el Ministerio y que supone la hoja de ruta para situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología. Sigue leyendo

El teléfono móvil, el dispositivo más utilizado para conectarse a Internet por los españoles

Fuente: CNMC

El 85% de los internautas utilizan su smartphone para acceder a la Red, superando a ordenadores, portátiles y tabletas. Además, la mensajería online y las redes sociales son lo más utilizado diariamente por los individuos con smartphone.

El teléfono inteligente continúa siendo el dispositivo preferido entre los individuos que usan Internet al menos semanalmente: un 85% lo utilizó para acceder a la Red según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2017. Todo ello, en detrimento de los portátiles (53%) y ordenadores de sobremesa (40%) cuyo uso disminuyó en los últimos dos años; y de las tabletas (37%) con un uso que aumentó ligeramente. También es destacable el aumento del uso de la televisión para acceder a Internet con un crecimiento del 50% en dos años.

El porcentaje de individuos que utilizaron Internet fue del 83%, y el de los que lo usaron varias veces al día alcanzó el 56%, casi tres puntos más que en la anterior oleada. Además, casi 3 de cada 4 españoles con móvil utilizan Internet en su terminal.

Según el Panel de Hogares CNMC, 8 de cada 10 españoles con móvil tienen un smartphone, y para lo que más lo utilizan es para la mensajería instantánea (78% la usan a diario), seguido de las redes sociales (39%) y del correo electrónico (31%). Lo que menos: ver vídeos (con un uso diario del 17%), los juegos (15%) o los servicios de localización (4%). Sigue leyendo