La comunicación, el principal error de las pymes

Los expertos advierten en las pymes una falta de planificación y formación previa en sus primeros pasos en social media.

Publicado en: http://www.ticpymes.es/

Poco a poco, las pymes se están dando cuenta de que la comunicación es un servicio necesario si quieren mejorar sus ventas y fidelizar a sus clientes. Así lo explican en Agenciasdecomunicacion.org tras entrevistar a algunas de sus asociadas sobre el valor que las empresas otorgan a la comunicación.

“La idea de que la comunicación es cara es un pensamiento muy extendido entre el mundo pyme. Las agencias de comunicación tienen por delante el reto de hacerles ver que es un servicio que se puede hacer a medida y adaptable a todos los bolsillos”, explica Raquel Coba, responsable del portal.

Se está produciendo un cambio de mentalidad gracias a la revolución digital, las pequeñas empresas empiezan a preocuparse por su reputación online y a valorar la importancia de controlar lo que se dice sobre ellas en la red. No obstante, la mayoría aún son reticentes a buscar a expertos que les ayuden en esta materia.

Entendimiento antes que presupuesto

Sigue leyendo

Un Community Manager ¿para qué?

Muchas empresas no se han dado cuenta los beneficios que trae para su organización, que las redes sociales sean gestionadas por un Community Manager y se preguntan ¿Para qué?

– Para ponerle voz a los perfiles sociales de una empresa.

– Para sostener, acrecentar y defender las relaciones de la misma con sus usuarios o potenciales clientes en el mundo online.

– Para humanizar la marca, para que haya alguien que atienda las posibles inquietudes que surjan respecto a los servicios que prestas, a cómo se usan tus productos, dónde conseguirlos, etc.

– Para redirigir tráfico desde las redes sociales a tu página web o blog.

– Para conocer lo que hace tu competencia, deberá analizarla.

– Para monitorizar lo que se dice de tu marca o empresa en internet.

– Para medir y analizar que se cumplan los objetivos que se hayan trazado, a fin de rectificarlos a tiempo si no funcionan.

– Para convencerte que el número de seguidores no es lo importante, puedes tener muchísimos pero si no interactúan, si no comparten tus contenidos, da igual. Por ello no vale la pena que los compres.

Sigue leyendo

¿Cuánto tiempo nos lleva ejercer de Community manager en nuestras empresas?

Destacado

Para una empresa de tamaño pequeño o medio quizás entre quince y treinta minutos al día para administrar las redes sociales de la empresa puede ser suficiente.

Hay que optimizar el tiempo y sobre todo los recursos de los que dispone nuestra empresa. Las redes sociales, al principio, no suelen tener un rendimiento instantáneo, como mucho crecerán nuestros seguidores, pero quizás no tanto las ventas, que al final es el objetivo buscado.

El tiempo empleado hay que dividirlo en tres periodos de tiempo de cinco minutos mas o menos a lo largo del día y de la siguiente forma, el primero antes de la primera parada para tomar café, el segundo al mediodía y el tercero a última hora de la tarde/noche, justo antes de echar el cierre al día. Si hacemos esto conseguiremos que esta tarea no se alargue más tiempo del necesario, dado que las redes sociales son muy dadas a la procastrinación.

De esta manera, muy controlada en principio, podemos ver las menciones que tenemos, los comentarios que han hecho en nuestras páginas de Facebook y en todo caso, revisar nuestro timeline, comentar con otros usuarios o compartir y programar contenidos que nos han interesado y creemos que pueden ser de utilidad para nuestros seguidores.

El Community Manager debe tener…

Destacado

capacidad de comunicación y algo de psicólogo, esto es clave para el experto de las redes sociales debido a que su principal función consiste en gestionar una comunidad online, como, implicando a los usuarios, tiene que crear, gestionar y dinamizar esa comunidad, si no posee unas buenas dotes de comunicación online no podrá crear relaciones estables y duraderas con los seguidores para conseguir involucrarlos. Involucrar a estos seguidores es un arte que cuesta mucho tiempo perfeccionar. Hay que ser capaz de ponerse en la piel de los usuarios y darse cuenta de que no están en las redes sociales para comprar nuestros productos sino para disfrutar, tiene que convertirse en amigo del seguidor para acabar convirtiéndolo en cliente, aquí es donde aparece la figura del psicólogo, las dotes sociales son imprescindibles para abrirse camino en un medio tan cosmopolita como el social media, pues cada persona es diferente y requiere ser tratada de forma única.

Sigue leyendo

Community Manager, nace o se hace…

Destacado

Todas las empresas, sea cual sea su tamaño empiezan a darse cuenta de la necesidad de contar con un Community Manager, profesional encargado de gestionar su marca en Internet, no vale cualquier usuario de Internet, para ser un verdadero profesional hay que poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que es necesario trabajar si bien hay que contar con cualidades como la empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio que ayudan en el desarrollo de las funciones, la formación proporciona conocimiento teórico en el diseño de estrategias, gestión de procesos y en el manejo de las herramientas 2.0 necesarias para el desarrollo de la actividad, pero la formación por sí sola no es suficiente, la experiencia también es necesaria para desarrollar adecuadamente las tareas de un Community Manager.

OJO con los que se autodenominan Community Managers, personas que devalúan una profesión muy seria, que conlleva un estudio de diferentes áreas y años de experiencia en ámbitos 2.0 sumando la experiencia previa en relaciones públicas, esto lleva tiempo pasando; en los 70 cualquiera era secretaria, en los 90 paso con los informáticos, se realizaban cursos e incluso seminarios de los que la gente salía con un diploma y se autodenominaba “informatico”, etc…, esto devalúa el trabajo de un profesional formado por el de alguien que tras unas horas de teoría dice ser lo que no es resumiendo el trabajo de un Community Manager  en “publicar en FaceBook y Twitter”.

Sigue leyendo