Tendencias en telecomunicaciones para empresas en 2018

Movilidad, integración tecnológica, seguridad, UCaaS, migración a SIP, la nube…

3CX desvela los avances que definirán el mercado de las comunicaciones empresariales el próximo año.

Escrito por: Cristina Albarrán

Con 2017 acercándose a su fin, 3CX ha hecho un repaso de todos los avances acaecidos en el ámbito de las tecnologías y las comunicaciones este año, como la integración tecnológica de las múltiples herramientas que utilizamos en la oficina y que potencian la eficiencia interna y mejoran las operaciones del negocio. O el protagonismo de los dispositivos conectados en la oficina moderna; herramientas como correos electrónicos, aplicaciones móviles y otras soluciones, que han mejorado nuestras comunicaciones.

Así, según el especialista en telefonía IP todo ha ido evolucionando de una forma trepidante y desvela una serie de consideraciones a tomar en cuenta por todas las empresas durante 2018:

Movilidad

La utilidad por servicios de voz ha ido disminuyendo gradualmente en favor de los servicios de comunicación móvil, la movilidad está entrando a su edad de oro, en gran medida por el aumento en el porcentaje de fuerza laboral millenial, cambiando la forma de trabajar, más en la actividad que en la propia ubicación, la utilización de tablets para colaboración, uso de smartphones para comunicaciones y casi cualquier tarea y la adopción cada vez mayor de la forma de trabajo a distancia. Sigue leyendo

El trabajador digital, un reto para las empresas

Destacado

Escrito por: Carmen Menchero de los Ríos

Es un hecho que la mayoría de los niños que hoy cursan primaria trabajarán cuando sean adultos en empleos que aún no existen, pero sobre todo (y éste es el cambio más radical) lo harán de una forma muy distinta a como lo hacen sus padres en la actualidad, sea cual fuere su profesión. El impacto de la denominada cuarta revolución industrial va más allá de la desaparición de determinado tipo de puestos y la aparición de nuevas oportunidades. La digitalización implica una transformación profunda no sólo del modelo productivo, sino de la forma en la que concebimos nuestro desempeño profesional, y éste es uno de los principales retos a los que se enfrentan actualmente las empresas.

Nace un nuevo empleado, el trabajador digital, un individuo que desarrolla su actividad en un entorno móvil y precisa potentes herramientas de colaboración para desenvolverse en una maraña de datos en la que el 70 por ciento de la información es desestructurada y gestionada por usuarios finales. Todo un reto para los departamentos de Tecnologías de la Información cuyo foco de actividad pasa del ordenador y la red corporativa al tratamiento global de una información a la que los empleados acceden en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de distintos dispositivos.

Estudios de IDC apuntan que un trabajador invierte el 25 por ciento de su tiempo en buscar y analizar información. No disponer del dato adecuado en el momento preciso tiene un coste de oportunidad no despreciable. El empleado se siente frustrado por el bombardeo de información a través de distintos canales que percibe como una carga de trabajo adicional más que como una ayuda. Un proyecto de transformación tecnológica que habilite herramientas de colaboración efectivas redunda directamente en un incremento de la productividad y la eficiencia, que justifica en sí mismo el retorno de la inversión a corto plazo.

El cambio fundamental no se produce tanto en el puesto de trabajo entendido como un espacio físico, dispositivos o herramientas, sino en las formas de trabajo que han de ser más flexibles y esencialmente móviles.

Sigue leyendo

Las comunicaciones unificadas en la empresa ya son una realidad

Publicado en: http://www.telecomputer.es/

Las Comunicaciones unificadas se definen como la integración de aquellos servicios que permiten la integración de todos los actores de la empresa, tanto internos como externos a través de distintos medios: desde la telefonía tanto analógica como IP, la mensajería (con el nuevo concepto de unificación, integra en la misma bandeja de entrada tanto el correo electrónico como el correo de voz y el cada vez menos empleado fax); además de la mensajería instantánea corporativa, las teleconferencias y las conferencias web, ofreciendo una innovadora experiencia que potencia tanto las relaciones entre colaboradores como con los clientes y socios estratégicos del negocio, facilitando su interacción como nunca antes había sido posible.

Este poderoso concepto permite obtener beneficios interesantes que todo directivo, sin importar el tamaño de su organización, no debe perder de vista:

Mayor dinamismo y por lo tanto mayor productividad: las nuevas tecnologías y en particular la masificación de las comunicaciones móviles traen en su ADN el concepto “siempre conectado”, modificando tanto las conductas como las disposiciones físicas de las propias empresas. En las empresas modernas los colaboradores no necesariamente comparten un mismo espacio físico, siendo lo importante su interacción Cuesta creer que todavía algunas empresas siguen esperando a que los comerciales regresen a la oficina el lunes para presentar sus resultados de ventas de la semana, cuando perfectamente en tiempo real pueden alimentar tanto el CRM como anunciar alguna nueva oportunidad u opción en un board de la red social corporativa.

Sigue leyendo

La WebRTC, el futuro del consumo digital

Publicado en: http://www.ticpymes.es/

Polycom prevé que en los próximos años clientes y empresas se comunicarán a través de videoconferencia desde cualquier dispositivo móvil.

El sistema de comunicación en tiempo real a través de la web se está convirtiendo en protagonista de los debates tecnológicos de los últimos tiempos. Expertos de todo el mundo discuten sobre ello pero, hasta ahora, nadie se ha planteado las dudas que pueden surgir entre los consumidores digitales medios. Una telaraña de aspectos técnicos que provoca demasiada confusión, en un momento en el que el consumo de videoconferencia alcanza su máximo histórico.

Los profesionales se encuentran con problemas a la hora de desarrollar el trabajo en sus empresas debido a los requerimientos de seguridad. El firewall, una herramienta esencial para asegurar la integridad de la información de una empresa, puede llegar a desesperar con sus restricciones, sobre todo en sectores como la banca, la administración pública o la sanidad, donde la seguridad es un pilar básico. ¿Cuántas han sido las ocasiones en las que el cortafuegos nos ha bloqueado un videotutorial alojado en Youtube o el acceso a la aplicación de mensajería instantánea utilizada por nuestro cliente? Así, el acceso a una solución de videoconferencia ejecutable desde cualquier dispositivo, y que no viole la política de seguridad de la empresa, resulta fundamental para poder acceder a las ventajas que aporta en cuanto a inmediatez y contacto directo con el cliente. Es precisamente a ese punto, hacia donde nos conduce la WebRTC.

“El futuro no está tan lejos. En los próximos dos o tres años comenzaremos a ver aplicaciones reales de esta tecnología que permitan a los consumidores realizar videoconferencias con las empresas a través de cualquier tipo de dispositivo móvil”, comenta Andrew Hug, vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Ventas de Polycom EMEA. “Las comunicaciones unificadas son cada día más frecuentes en las empresas pero, gracias a la WebRTC, estas se extenderán a todos y cada uno de los empleados de la organización y traspasará el entorno laboral”.

Sigue leyendo

Jesús Pampyn, presidente de la Asociación @asLAN

Infraestructuras digitales para soportar empresas y gobiernos más digitales

Grandes y pequeñas organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia de la gestión, seguridad y movilidad de sus infraestructuras digitales y aplicaciones en red. Ya no sólo piensan en la tecnología como soporte de los procesos de negocio, sino que cada vez más es parte fundamental de sus servicios.

Ser capaces de evolucionar al ritmo que las nuevas tecnologías imponen no es una opción. Tendencias como Internet Of Things, infraestructuras híbridas o la tecnología en modo “Servicios Gestionados” son ya una realidad. Las empresas que quieran competir en un mundo cada vez más digital tienen que invertir en tecnología y aprovechar todas las oportunidades que ésta les ofrecen.

Internet of Everything, la ‘convergencia de personas, cosas, procesos y datos sobre la red’ está aquí. Y, según diversos estudios, el ritmo de incorporación de dispositivos conectados a la red será vertiginoso en los próximos años. En cinco años, cuadruplicaremos el número de dispositivos actualmente conectados. Nuestro compromiso como Asociación es, como ha sido en los últimos 25 años, promover y divulgar en España el uso de todas las tecnologías relacionadas con la red, para contribuir a construir empresas digitales, más inteligentes y competitivas.

En 2015 creemos que el foco tecnológico, por las novedades y oportunidades que pueden ofrecer, hay que ponerlo principalmente en seis áreas (Software Defined Infrastructure, Hybrid Cloud, Ciber Secu­rity, Wireless Networks, Internet Of Things, Mobi­le Enterprise), y como Asociación estamos trabajan­do para implicar a nuestros asociados y entidades de referencia del sector, para debatir y trasladar a grandes y pequeñas organizaciones las últimas tendencias tecnológicas en estos ámbitos. La idea es trasladarles la oportunidad que ofrece invertir en nuevas soluciones tecnológicas, que permitan garantizar la continuidad de su negocio y competir en un “entorno hiper­conectado, donde el cliente es el rey”.

Sigue leyendo

Tendencias tecnológicas clave para 2015

Fuente: Dpto. de comunicación de Cisco

Con el crecimiento exponencial del IoT (50.000 millones de conexiones previstos para 2020), nos enfrentamos a un creciente número de amenazas y vulnerabilidades.

Cisco destaca ocho transformaciones que marcarán la evolución del sector TI

En el marco de su evento anual Global Editors Conference celebrado en San Francisco, Cisco ha desvelado las tendencias tecnológicas clave para 2015. Las predicciones han sido definidas por Cisco Technology Radar, un grupo formado por más de 80 expertos y futurólogos que destacan ocho transformaciones:

Sigue leyendo

3,6 billones de usuarios adoptarán servicios en la nube en 2018

Según Juniper Research, los servicios de almacenamiento, juegos y música impulsarán la demanda en los próximos cinco años.

Más de 3,6 billones de usuarios accederán a servicios en la nube en 2018, superando los 2,4 billones estimados en 2013. Según un estudio de Juniper Research la creciente colección de servicios relacionados con el almacenamiento basado en la nube, música y juegos impulsarán la demanda de los consumidores en los próximos cinco años.

De acuerdo con el informe Cloud Computing-Consumer Markets: Strategies & Forecast 2014-2018, a pesar del éxito que están teniendo los proveedores de almacenamiento en la nube -que están consiguiendo atraer a un gran número de usuarios-, no están logrando, sin embargo, captar a un porcentaje significativo de abonados premium. Por el contrario, los servicios de música en streaming como Spotify son los que se están llevando la parte del león de los ingresos, si se compara con los otros dos impulsores del crecimiento de este negocio (almacenamiento y juegos). Esto se debe a la combinación de dos factores: la disponibilidad de amplios catálogos de música –una cantidad ingente que superan los límites de almacenamiento de los dispositivos móviles- y los bajos costes de suscripción.

Publicado en: http://www.redestelecom.es/

Sigue leyendo

Comunicación en tiempo real para la web ( WebRTC )

Destacado

Empecemos a familiarizarnos con este logo

imagesCA427R56

 

 

es  WebRTC

Se pueden diferenciar dos formas de ver esta aplicación:

1.- Forma de añadir la Web en el mundo VoIP

2.- Forma de enriquecer la Web con comunicaciones multimedia.

Sigue leyendo