No entender alguna explicación…

…técnica debido a que no se conocen los términos utilizados. Cuantas veces nos enfrentamos con el problema, a continuación presento una serie de conceptos en forma de preguntas y  respuestas que son interesantes conocer en el mundo de la telefonia IP. Las explicaciones son breves, con la idea de conocer el concepto sin profundizar al respecto.

¿Qué es voz sobre IP(VoIP)?

“Voz sobre IP” es lo mismo que “voz sobre Protocolo Internet” (“Internet Protocol” en inglés) y es mundialmente conocido como VoIP. Voz sobre IP se refiere a la difusión del tráfico de voz sobre la red de internet. El protocolo de internet (IP) fue diseñado originalmente como red para transmitir datos, y debido a su gran éxito fue adaptado como red de voz.

La transmisión de voz sobre IP (VoIP) puede facilitar muchos procesos y servicios que normalmente son muy difíciles y costosos de implementar usando la tradicional red de voz PSTN:

Se puede transmitir más de una llamada sobre la misma línea telefónica. De esta manera, la transmisión de voz sobre IP hace más fácil el proceso de aumentar líneas telefónicas.

Funcionalidades que normalmente son facturadas con cargo extra por las compañías de teléfonos como: identificación de llamada, transferencia de llamadas o rellamada, son fáciles de implementar con la tecnología de voz sobre IP y sin costo alguno.

¿Qué es SIP – Session Initiation Protocol?

SIP, significa “Session Initiation Protocol” (Protocolo de iniciación de sesión), es un protocolo de señalización de telefonía IP utilizado para establecer, modificar y terminar llamadas VOIP. SIP fue desarrollado por el IETF y publicado como RFC 3261

SIP describe la comunicación necesaria para establecer una llamada telefónica. SIP ha tomado el mundo VOIP por sorpresa. El protocolo es parecido al protocolo HTTP, es basado en texto, y muy abierto y flexible. Consecuentemente ha reemplazado el estándar H323.

¿Qué son los teléfonos SIP?

Los teléfonos SIP son lo mismo que los teléfonos VoIP o los teléfonos basados en software (softphones). Estos son teléfonos que permiten hacer llamadas utilizando tecnología VoIP (voice over internet protocol) ó de voz sobre internet.

Hay dos tipos de teléfonos SIP, el primer tipo es el teléfono SIP basado en hardware, es similar a un teléfono tradicional y pude hacer y recibir llamadas utilizando Internet en vez del sistema PSTN tradicional.

Los teléfonos SIP pueden también estar basados en software. Esto permite que cualquier ordenador pueda ser utilizado como teléfono, usando un auricular con micrófono y una tarjeta de sonido. Se requiere también de una conexión a un proveedor VOIP, o a un Servidor SIP.

¿Qué son los teléfonos IP?

Los teléfonos IP son a veces llamados teléfonos VoIP, teléfonos SIP o teléfonos basados en software (Softphone), están basados en el principio de transmisión de voz sobre Internet, o tecnología VoIP (ó voice over internet protocol).

¿Qué es DID – Direct Inward Dialing?

DID – Direct Inward Dialing (llamado DDI en Europa), es un servicio ofrecido por las compañías telefónicas para usar con los sistemas de centralita telefónica de los clientes., en donde la compañía telefónica asigna un rango de números asociados con una o más líneas telefónicas.

Su propósito es permitir a una empresa asignar un número personal a cada teléfono, sin requerir una línea telefónica separada por cada uno. De esta manera, el tráfico telefónico puede ser separado y administrado más fácilmente.

¿Qué tipos de CODECS hay?

Un Codec convierte una señal analógica a una digital para transmitirla sobre una red de datos. Los siguientes Codecs están en uso hoy en día:

GSM – 13 Kbps (full rate), tamaño de marco de 20ms

iLBC – 15Kbps, tamaño de marco 20ms: 13.3 Kbps, tamaño de marco 30ms

ITU G.711 – 64 Kbps, basado en muestras. También conocido como alaw/ulaw

ITU G.722 – 48/56/64 Kbps

ITU G.723.1 – 5.3/6.3 Kbps, tamaño de marco 30ms

ITU G.726 – 16/24/32/40 Kbps

ITU G.728 – 16 Kbps

ITU G.729 – 8 Kbps, tamaño de marco 10ms

Speex – 2.15 to 44.2 Kbps

LPC10 – 2.5 Kbps

DoD CELP – 4.8 Kbps

¿Qué es un servidor SIP?

Un servidor SIP es el principal componente de una centralita IP, que maneja la configuración de todas las llamadas SIP en la red. Un servidor SIP es también conocido como Proxy SIP o Registrador.

¿Qué es IP PBX?

PBX son las siglas en inglés de “Private Branch Exchange”,  es la red telefónica privada que es utilizada dentro de una empresa. Los usuarios del sistema telefónico PBX comparten un número definido de líneas telefónicas para poder realizar llamadas externas.

El sistema PBX conecta las extensiones internas dentro de una empresa y al mismo tiempo las conecta con la red pública conmutada, conocida también como PSTN (public switched telephone network), transmiten la voz por medio de la red de internet. Estos llevan el nombre de VoIP PBX ó IP PBX.

Un IP PBX es un sistema telefónico basado en software que permite disfrutar de varias funcionalidades y servicios que son normalmente muy difíciles y costosos de implementar con las centralitas telefónicas ( PBX ) tradicionales.

¿Cuáles son los beneficios de una PBX IP?

Mucho más fácil de instalar y configurar que una central telefónica física

Más fácil de administrar debido a la interfaz de configuración basada en web

No hay necesidad de cableado telefónico separado

Permite a los usuarios conectar su teléfono en cualquier parte de la oficina, simplemente toman su teléfono y lo conectan al puerto Ethernet más cercano y mantienen su número existente.

Permite fácil movilidad. Las llamadas pueden ser direccionadas a cualquier parte en el mundo debido a las características del protocolo SIP

Reducción significativa de costos al aprovechar Internet

El estándar SIP elimina teléfonos propietarios de la marca de la centralita física, estos suelen ser más costosos

Escalable, etc…

¿Que es un Gateway o pasarelas VOIP?

Una pasarela VOIP / VOIP Gateway es un dispositivo que convierte el tráfico de telefonía en IP para luego ser transmitido por una red de datos. Se usan de 2 formas:

1. Para convertir líneas telefónicas PSTN entrantes en VOIP/SIP:

De esta forma, el gateway permite recibir y realizar llamadas en la red normal telefónica. En muchos casos es preferible continuar utilizando las líneas telefónicas tradicionales, porque así se puede garantizar una mejor calidad y mayor disponibilidad de la llamada.

2. Para conectar una centralita tradicional/sistema telefónico con la red IP:

De esta forma, el gatewy permite realizar llamadas a través de VOIP. Luego, las llamadas se podrán realizar a través de un proveedor de servicios VOIP o, en el caso de una empresa con oficinas múltiples, se puede reducir el costo de las llamadas entre oficinas mediante el enrutamiento de las llamadas a través de Internet. Las pasarelas VOIP se encuentran disponibles como unidades externas o como tarjetas PCI. La gran mayoría de los dispositivos son unidades externas. Una gateway tendrá un conector para la red IP y uno o más puertos para conectar las líneas telefónicas a ella.

¿Qué es T38?

T38 es un protocolo que describe cómo enviar y recibir faxes sobre una red de datos. T38 es necesario ya que los datos de fax no pueden ser enviados de datos de la misma manera que una comunicación de voz. En esencia, con T38 un fax es convertido en una imagen, luego enviado a otro dispositivo de fax T38 y después convertido de nuevo a una señal análoga de fax. La mayoría de gateway VoIP y ATAs soportan T38.