El 5G traerá una nueva ‘edad de oro’ a las operadoras, la latencia el actor principal

Destacado

Publicado en: http://www.expansion.com

La necesidad de bajar la latencia, la velocidad de respuesta de la red, obligará a las empresas a inyectar sus aplicaciones en las redes de las telecos, lo que hará muy difícil que estos grandes clientes cambien de proveedor.

La llegada a nuestras vidas del 5G, la nueva red de telecomunicaciones móviles que se empezará a desplegar en España a partir de 2020 -aunque en algunos países será un poco antes-, va a cambiar muchas cosas en las sociedades modernas, y va a dar un impulso fundamental a la revolución digital y la automatización

Pero una de las consecuencias que va a provocar es una probable edad de oro de los operadores de telecomunicaciones móviles, que tejerán una red de complicidades nuevas y más intensas que nunca con los grandes y medianos clientes, tanto corporativos como de las administraciones públicas.

La razones de este cambio estratégico en las relaciones operador-cliente, se podrían titular «la consecuencia de la latencia». Y es que en las redes de telecomunicaciones, una cosa es la velocidad de transmisión, es decir, cuan ancha es la tubería por la que circula la información y cuánta cantidad de información es capaz de circular a la vez, que se mide en megabits por segundo -y dentro de poco en gigabits por segundo- y otra cosa es la velocidad de respuesta de la red a una acción nuestra, que es lo que se llama latencia, retardo o ping y se mide en milisegundos (ms).

El valor de la latencia

Parece un concepto extraño, pero los aficionados a los videojuegos multijugador, en los que se puede competir con un rival situado al otro lado del mundo, como League of Legends, saben que la latencia es fundamental para lograr buenos resultados, porque aunque sus reflejos sean estupendos y reaccionen en décimas de segundo ante la aparición de un enemigo, si la red del rival tiene una latencia menor, es posible que aunque el jugador dispare, el servidor reciba el disparo del rival antes, y el jugador esté ya muerto sin saberlo. Sigue leyendo

Cómo llevar la voz a la nube y no morir en el intento

Destacado

Escrito por: Charo Vela

Hablamos constantemente de que las empresas deben transformarse para adaptarse no solo al nuevo cliente digital, sino también al nuevo empleado. Y en este momento de cambio vertiginoso y continuo, cloud aparece como la clave de esa transformación, ya que confiere a las compañías la agilidad necesaria para atender dichas demandas. Pero ¿cómo llevar la voz a la nube? Las comunicaciones, como base estructural del negocio, deben estar en la nube.

Los expertos afirman que en 2020 el 42 por ciento de la fuerza laboral global estará compuesta por empleados en movilidad y el 89 por ciento de los líderes empresariales declara que la experiencia de cliente será determinante para competir en el mercado digital. Flexibilidad para el empleado y experiencia de cliente, todo parece girar en torno a estas dos claves, y la respuesta pasa por evolucionar las comunicaciones. Pero, ¿cómo hacerlo? Sigue leyendo

802.3bz y 802.11ad, el futuro del cable de red y el WiFi para máxima velocidad

Destacado

Publicado en: www.testdevelocidad.es/

Las velocidades de navegación cada vez son más rápidas por lo que se requiere la adopción de nuevos estándares para aprovecharlas al máximo. En el apartado de las conexiones inalámbricas hemos visto muchos en los últimos años por la irrupción de los dispositivos conectados, siendo el 802.11ac el más potente del momento y con el 802.11ad en el horizonte. En el caso del cable, ayer conocimos el nuevo estándar que lo hace volar a 5 Gbps bajo el nombre de 802.3bz. Además, no hará falta cambiar los cables actuales.

802.3bz, el cable de red volará a 5 Gbps

El cable ethernet lleva mucho tiempo entre nosotros, pero se empieza a hacer mayor, al menos en su estándar actual. Las conexiones de más de 1 Gbps se encontrarán con problemas para superar los límites teóricos actuales, por lo que la IEEE ha tenido que tomar cartas en el asunto. Lo bueno del nuevo estándar aprobado es que será compatible con los actuales cable ethernet Cat.5, 5e y 6.

El nuevo estándar permitirá velocidades de 2,5 Gbps en los actuales cables Cat.5e y de 5 Gbps en los cables Cat.6. En el caso de los primeros, la velocidad se multiplica por 2,5 mientras que, en el segundo caso, la multiplicamos por cinco. Esto asegura poder disfrutar de las próximas conexiones a Internet que pronto superarán 1 Gbps de velocidad máxima.

Sigue leyendo

Guía de routers instalados por operadores: modelos y características

Destacado

Publicado en: http://www.testdevelocidad.es/

Los routers constituyen la puerta de entrada de Internet a nuestras casas, además de encargarse de la distribución de la señal a todos nuestros dispositivos. Es por ello que realizan una labor muy importante y su funcionamiento es clave en el desempeño general de la conexión. Los operadores nunca han destacado por ofrecer los modelos más punteros, aunque esta tendencia está cambiando en los últimos meses. Os dejamos una completa guía con los modelos de router que están suministrando las operadoras de telecomunicaciones en estos momentos.

Y es que, como hemos contando en la introducción, la mayor o menor calidad del equipamiento que nos proporcione nuestra operadora (router, ONT y demás) será clave para que la conexión funcione mejor o peor. Más allá de la conexión cableada, que más o menos funciona a la perfección en todos los modelos, uno de los mayores problemas lo encontramos en el rendimiento inalámbrico. Sólo los últimos modelos ofrecen tecnologías como WiFi ac en la banda 5 GHz, esencial para aprovechar al máximo las altísimas velocidades de la fibra óptica.

Sigue leyendo

Internet inalámbrico multi-gigabit sobre el tendido eléctrico es el objetivo de AirGig

Destacado

Publicado en: http://www.xataka.com/

Estamos viviendo en una época donde seremos testigos del siguiente cambio generacional de conexiones móviles, muchas compañías están trabajando en diversas soluciones e implementaciones que buscan hacer del 5G la próxima gran revolución hacia un mundo más conectado, donde no sólo los dispositivos móviles aprovecharían estas conexiones sino también otros objetos como coches, infraestructura y mucho más.

Todos ven en el 5G el futuro de las conexiones móviles, lo que hace que las conexiones domésticas estén pasando a segundo plano y eso lo vemos hoy día donde el 4G se equipará en muchas características con la fibra, pero esto podría cambiar en los próximos años gracias a un interesante proyecto conocido como AirGig, el cual busca aprovechar todo el tendido eléctrico existente en el mundo para ofrecer conexión a internet con velocidades multi-gigabit.

Donde haya energía eléctrica habría internet

AT&T está presentado un nuevo sistema en etapa de desarrollo bautizado como AirGig, el cual busca ser una opción asequible a la fibra, para así colocarse como el principal método de distribución de internet doméstico, pero además busca ser una opción atractiva a las conexiones móviles gracias a sus características, ya que para su funcionamiento sólo se necesitaría que existiese tendido eléctrico.

Con este requerimiento se podría ofrecer internet en zonas urbanas, rurales y lugares marginados en cualquier parte del mundo, ya que uno de los problemas que tiene por ejemplo la fibra o el ADSL es que requiere una infraestructura al instalar el cableado necesario para ofrecer el servicio, algo que muchas veces no es rentable al no poder garantizar un mínimo de suscriptores.

La propuesta de AirGig se basa en antenas baratas de plástico que se colocarían a lo largo de los postes de energía eléctrica, las cuales emitirían señales de banda ancha sobre ondas milimétricas mediante un campo magnético que viajaría alrededor de los cables de energía, no a través de ellos. La transmisión de datos por ondas electromagnéticas posee mayor amplitud que los rayos x y menor que las ondas de radio (las encontramos sobre el rango de los 10 mm a 1 mm), lo que permitirá emitir una señal de WiFi fluida para que cualquier dispositivo se pueda conectar.

Otra de las ventajas es que opera sobre un espectro sin licencia, lo que la hace viable y sobre todo económica, pero además permite actualizar la capacidad de datos equiparable a lo que tenemos con 4G LTE y en un futuro con el 5G y el multi-gigabit móvil.

Esta tecnología ya está siendo probada en los laboratorios al aire libre de AT&T y estiman empezar con las primeras pruebas de campo en 2017, donde una parte atractiva es que AirGig no se está limitando a los Estados Unidos, la compañía busca licenciar toda la tecnología para que incluso terceros puedan operarla en todo el mundo, ya que no necesita una gran inversión y el mantenimiento es mínimo, lo que beneficiaría tanto a proveedores como usuarios.

 

El trabajador digital, un reto para las empresas

Destacado

Escrito por: Carmen Menchero de los Ríos

Es un hecho que la mayoría de los niños que hoy cursan primaria trabajarán cuando sean adultos en empleos que aún no existen, pero sobre todo (y éste es el cambio más radical) lo harán de una forma muy distinta a como lo hacen sus padres en la actualidad, sea cual fuere su profesión. El impacto de la denominada cuarta revolución industrial va más allá de la desaparición de determinado tipo de puestos y la aparición de nuevas oportunidades. La digitalización implica una transformación profunda no sólo del modelo productivo, sino de la forma en la que concebimos nuestro desempeño profesional, y éste es uno de los principales retos a los que se enfrentan actualmente las empresas.

Nace un nuevo empleado, el trabajador digital, un individuo que desarrolla su actividad en un entorno móvil y precisa potentes herramientas de colaboración para desenvolverse en una maraña de datos en la que el 70 por ciento de la información es desestructurada y gestionada por usuarios finales. Todo un reto para los departamentos de Tecnologías de la Información cuyo foco de actividad pasa del ordenador y la red corporativa al tratamiento global de una información a la que los empleados acceden en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de distintos dispositivos.

Estudios de IDC apuntan que un trabajador invierte el 25 por ciento de su tiempo en buscar y analizar información. No disponer del dato adecuado en el momento preciso tiene un coste de oportunidad no despreciable. El empleado se siente frustrado por el bombardeo de información a través de distintos canales que percibe como una carga de trabajo adicional más que como una ayuda. Un proyecto de transformación tecnológica que habilite herramientas de colaboración efectivas redunda directamente en un incremento de la productividad y la eficiencia, que justifica en sí mismo el retorno de la inversión a corto plazo.

El cambio fundamental no se produce tanto en el puesto de trabajo entendido como un espacio físico, dispositivos o herramientas, sino en las formas de trabajo que han de ser más flexibles y esencialmente móviles.

Sigue leyendo

¿Por qué mi router sólo alcanza 150 Mbps, si tengo 300 megas de fibra?

Destacado

Publicado en: http://cincodias.com

Hace años que se comercializan router compatibles con el estándar 802.11 ac, que ofrece una velocidad de transferencia aún superior, pero la mayoría de los que distribuyen los operadores de telecomunicaciones se mantienen en el estándar 802.11 n y funcionando según la tecnología de doble banda para las comunicaciones tipo WiFi. Esto quiere decir que pueden operar sobre las bandas de 2,4 GHz y de 5 GHz, tanto en 20 MHz como en 40 MHz sirviendo un máximo de 300 Mbps a los clientes conectados.

El problema es que estas son las especificaciones máximas, los 300 Mbps que permite alcanzar la tecnología WiFi y que, sin embargo, en ningún caso se alcanzan en condiciones reales. Sin embargo, si todo está correctamente configurado sí podríamos conseguir en torno a 200 Mbps. Muchos usuarios, sin embargo, tienen su máximo fijado en 150 Mbps, y no es sino por una ‘mala configuración’ del router, lo que provoca que apenas se consigan alcanzar 100 Mbps en los mejores casos.

Sigue leyendo

Vender PBX Voip y PBX Virtuales, muy interesante !!!

Destacado

VENDER CENTRALITAS VIRTUALES VOIP: ¿CONOCES TU PROSPECTO IDEAL?

Para Vender Centralitas Virtuales VoIP debes conocer perfectamente a tu cliente ideal, aquí te presentamos los 7 tipos de empresas dispuestas a invertir en Centralitas Virtuales VoIP

La adopción de las centralitas virtuales VoIP está creciendo como una alternativa a las centralitas tradicionales, convirtiéndose en una opción muy atractiva, con sus retos y oportunidades, para los vendedores de sistemas de comunicación e información.

El reto en este momento está, en identificar a los prospectos con las probabilidades más altas de invertir en soluciones de virtualización. Realmente casi cualquier empresa podría beneficiarse de esta clase de tecnología, sin embargo, si queremos tener éxito al vender centralitas virtuales VoIP debemos identificar aquellas empresas que tengan alguna necesidad financiera, técnica u operativa que sólo pueda ser resuelta aprovechando las capacidades únicas de las centralitas virtuales VoIP.

En este sentido, podríamos identificar 8 tipos de empresas que por lo general cumplen con las características que antes mencionamos:

Startups y otras empresas que nunca habían tenido centralitas

Las startups y otras compañías que están invirtiendo por primera vez en centralitas son un prospecto ideal. Las startups por lo general tienen poco dinero, por lo que contratar a un equipo de TI no está dentro de sus posibilidades y además, debido a que están comenzando, no tienen idea del volumen de llamadas que estarán manejando, por lo que son incapaces de determinar con exactitud el tamaño de la plataforma que necesitarán.

Por su parte, una empresa que tiene tiempo funcionando, pero que desea invertir por vez primera en una centralita enfrenta más o menos los mismos retos. Con las centralitas virtuales VoIP la inversión requerida es mínima, no se exigen contratos de servicios y son soluciones fácilmente escalables en función del crecimiento de la empresa, pero sin la necesidad de gastar en infraestructura.

Sigue leyendo

Pasos que sigue un ciberdelincuente para alcanzar a su presa

Destacado

Recomendación de: INCIBE – Instituto Nacional de Ciberseguridad de España

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque y si queremos defendernos de un ciberdelincuente, ¿Qué mejor que aprender sus técnicas? En este post no vamos a contaros cómo atacar la web de nuestra competencia, pero sí os contaremos los pasos que sigue un ciberdelincuente para acceder a los datos confidenciales de nuestra empresa. Estos pasos son siempre los mismos así que debemos estar preparados para detectarlos.

Obtención de información

El primer paso que siguen los ciberdelincuentes cuando toman la decisión de atacar una empresa es obtener toda la información posible sobre la misma. Da igual de qué tipo sea, cualquier información posible puede serles interesante: nombres de empleados, direcciones de correo, horarios, nombres familiares de empleados, cuentas en redes sociales de empleados y familiares, números de teléfono, historial laboral de los empleados, historial de la empresa, etc. Y por supuesto, algunos datos técnicos (nuestra IP, nuestro dominio, los subdominios que tenemos reservados, los servidores que tenemos abiertos a internet…).

Para realizar un ataque es necesario conocer toda la información posible de la compañía. El atacante aun no va a acceder a los sistemas ni va a intentar atacar nuestra empresa. Solo está recabando información por lo que detectar un ataque en esta fase es casi imposible. Sin embargo podemos intentar ponérselo un poquito difícil. Si tenemos en nuestra página listados de empleados, teléfonos, direcciones de correo, horarios… eliminarlos (si no es estrictamente necesario tenerlos). Cuando contratemos un dominio de Internet, debemos dar la menor información posible (no tiene sentido dar un número de teléfono o dirección de correo personal, es preferible una del tipo info@miempresa.com.

Y sobre todo un buen plan de seguridad y una política de concienciación de empleados ayudarán a que el atacante no entre a través del portátil del hijo del administrador de sistemas.

Escaneo de sistemas

Sigue leyendo

Los 3 errores más comunes en la migración a la nube que las empresas siguen cometiendo

Destacado

Publicado en: http://www.telecomputer.es/

Las empresas cada vez son más eficientes en el proceso de migración a la nube y en la migración de los datos, así como de aplicaciones al entorno Cloud, pero todavía no escapan a algunas trampas. La migración a la nube ya es una realidad. Todo el mundo inicialmente pensaba que sería una carrera de velocidad, pero en la práctica se ha demostrado que es más bien una carrera de fondo, la cual se incrementa progresivamente cada año. Justamente ese es el ritmo preferido por las empresas que se encuentran en el proceso de adopción de cualquier nueva tecnología, y el cloud computing no escapa a esta realidad.

En este momento podríamos decir que estamos en el segundo o tal vez en el tercer ciclo de proyectos de migración a la nube; es  preocupante observar que las empresas continúan repitiendo los mismos errores una y otra vez.

Algunos problemas se corrigen rápidamente, mientras que otros están siendo un auténtico quebradero de cabeza en los proyectos de cloud computing.

El primer error es perder de vista el TCO (total cost of ownership) o (coste total de propiedad) una vez que se despliega la solución en la nube y se pone en producción.  Se requieren aplicar métricas complejas para determinar si la nube va a ahorrar dinero para su organización; pero lamentablemente en la práctica la mayoría de los departamentos de TI de las empresas parecieran no estar dispuestos a profundizar en estos números.

Sigue leyendo