Así es Starlink, la red de Internet por satélite que Elon Musk quiere ‘regalar’ a toda la Humanidad

El CEO de Tesla no solo quiere llegar a Marte o acabar con los coches de gasolina: también quiere que todo el planeta tenga cobertura Wifi.

Ofrecería velocidades de hasta 1 giga por segundo en todo el mundo

Publicado en: http://www.revistagq.com

Space X, la compañía espacial de Elon Musk, va a lanzar el satélite PAZ, un proyecto español que tendrá como principales funciones la vigilancia de la superficie terrestre, la cartografía de alta resolución o el control fronterizo. Pero PAZ no va a estar solo en la bodega de carga. El Falcon 9, el cohete que se utilizará en el lanzamiento llevará otros dos satélites.

Estos dos aparatos no pertenecen a ninguna empresa o gobierno. Se trata de dos máquinas elaboradas en la propia Space X y forman parte del proyecto más secreto de Elon Musk: el de llevar Internet a todos los confines de la Tierra.

Tan ambiciosa empresa tiene nombre: se llama Starlink y en su culmen espera está formado por una red de 12.000 mini satélites capaces de dar cobertura a todo el globo terráqueo para que cualquiera se pueda conectar a la red de desde altísima velocidad.

Los satélites de starlink estarán colocados a dos alturas. Según informa Business Insider, 4.425 de ellos estarán a unas 700 u 800 millas de la superficie terrestre, mientras que los 7.500 restantes estarán a menor altura.

Según el mismo medio, Musk ha solicitado permiso a la Comisión Federal de Telecomunicaciones de los Estados Unidos para realizar pruebas con dos satélites (el Microsat 2a y el Microsat 2b) que son los que va a poner en órbita el próximo sábado. Sigue leyendo

El ‘4G fijo’: un parche de los operadores para engatusar a sus clientes

Internet se ha convertido en un bien social. Tanto, que no se concibe vivir sin una conexión a la red. Por eso, los tres grandes operadores, Movistar, Orange y Vodafone, se las apañan para llevar su red a toda España. ¿Pero qué sucede cuando no pueden?

Pese al esfuerzo inversor de las grandes compañías, todavía hay muchas zonas en España que no tienen acceso a banda ancha de cobre (ADSL). Y ni mucho menos fibra. Ante esta situación, las tres grandes telecos han decidido poner remedio. Lo hacen con una especie de mezcla híbrida entre una conexión fija y móvil. Es decir, mediante tecnológica móvil, 4G o 3G, que hace las funciones de un router fijo.

El problema es que son servicios light. En los casos de Orange y Vodafone su televisión no se puede utilizar. Además, tienen un límite de descarga de datos bastante bajo. Es decir, que un usuario no puede navegar libremente, sino que tiene un límite sobre los videos que puede ver o la música que escuchar. Por su parte, Movistar es menos rígido, dado que sí ofrece televisión (por satélite) y, en principio, no tiene límite de descarga, aunque en muchos foros de telefonía los usuarios reportan quejas sobre la existencia real de dicho límite.

Un servicio a medio gas

Sigue leyendo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado de forma definitiva la regulación mayorista de banda ancha

La CNMC amplía la zona competitiva en redes de nueva generación a 66 municipios, que equivale al 35% de la población.

En el resto de los municipios, la CNMC obliga a Telefónica a prestar a terceros un servicio de acceso desagregado virtual (NEBA local) sobre su red de fibra.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado la medida definitiva para la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha (Mercados 3a, 3b y 4 de la Recomendación de Mercados de la Comisión Europea).

Tras recibir los comentarios de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Economía y Competitividad, la CNMC ha decidido mantener obligaciones diferenciadas para las redes de cobre y fibra óptica de Telefónica. También se establecen distintas obligaciones en función de la presión competitiva que existe en cada zona geográfica (criterio de segmentación geográfica).

La CNMC seguirá vigilando la evolución de los mercados de banda ancha, “con el fin de identificar si las presiones competitivas se sostienen en el tiempo y en qué medida restringen la capacidad competitiva de los operadores”.

En principio, y de conformidad con la normativa europea y española, se prevé que la próxima revisión del mercado se lleve a cabo en tres años.

Mercado de acceso directo

Sigue leyendo

Más de la mitad de la población mundial sigue sin estar en línea

De acuerdo con el informe Estado de la banda ancha de la ITU, el acceso a Internet roza la saturación en las naciones ricas pero avanza muy despacio en los países en desarrollo.

Publicado en: http://www.redestelecom.es

Según la edición de 2015 del informe Estado de la banda ancha, la Internet de banda ancha no llega a los que más podrían beneficiarse de ella, ya que el acceso a Internet está casi saturado en los países más ricos del mundo pero no avanza lo bastante rápido para beneficiar a los miles de millones de personas que viven en los países en desarrollo.

El informe, que se publica justo antes de la próxima Cumbre sobre el desarrollo sostenible en Nueva York y la reunión paralela de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible el 26 de septiembre, revela que 57% de la población mundial sigue sin estar en línea.

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, a la Internet de banda ancha, tiene el potencial para acelerar considerablemente el desarrollo, y la importancia de la conectividad a las TIC está específicamente reconocida en los nuevos objetivos de desarrollo sostenibles de las Naciones Unidas. Según el informe, ahora que los 17 objetivos están firmemente consagrados en la agenda mundial, los gobiernos y el sector privado tienen un gran interés en encontrar posibilidades de conectar a la gente.

Sigue leyendo

La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones ) publica los datos sobre las TIC de 2015

Destacado

Las estadísticas confirman la revolución de las TIC de los últimos 15 años

Los nuevos datos publicados por la UIT indican que en los últimos 15 años las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han experimentado un crecimiento sin precedentes, ofreciendo ingentes oportunidades de desarrollo socioeconómico.

Los nuevos datos muestran la evolución de las TIC y las diferencias en conectividad desde el año 2000, cuando los líderes mundiales establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.

Hoy en día, hay más de 7 000 millones de abonados a la telefonía móvil en el mundo, cifra que el año 2000 era de 748 millones. A escala mundial, 3 200 millones de personas utilizan Internet, de los cuales 2 000 millones viven en países en desarrollo.

«Además de mostrar el rápido progreso tecnológico logrado hasta la fecha, estos nuevos datos ayudan a identificar a los que han quedado a la zaga de la economía digital, que tan rápido evoluciona. así como los ámbitos que requieren mayor inversión en TIC», declaró el Secretario General, Sr. Houlin Zhao, en la conferencia de prensa de hoy para la presentación del informe Foro de la CMSI de 2015 en Ginebra.

«Las TIC desempeñarán un papel más significativo en la era posterior a 2015 y en el futuro cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible a medida que el mundo evoluciona cada vez más rápido hacia una sociedad digital», declaró el Sr. Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. «Nuestra misión es conectar a todos y crear una sociedad de la información realmente integradora, para lo cual necesitamos disponer de datos y estadísticas de elevada calidad que nos permitan cuantificar el progreso.»

Sigue leyendo

Industria dedicará 63 millones a impulsar la banda ancha ultrarrápida

En línea con la Agenda Digital para España, se busca acelerar la extensión de las redes públicas con velocidad de 30 Mbps o superior y de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) a las zonas sin cobertura actual.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado ayudas para la extensión de las redes de banda ancha ultrarrápida por un importe de 63 millones de euros, en el marco de las actuaciones previstas en la Agenda Digital para España.

El objetivo de estas ayudas es el de acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad (30 Mbps o superior) y de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, denominadas zonas blancas NGA, a través de proyectos que se adecuen a alguna de las tres líneas de actuación siguientes:

-Línea A, relativa a la extensión de la cobertura de las redes de acceso de muy alta velocidad (100 Mbps o superior).

-Línea B, relativa a la extensión de la cobertura de puntos de acceso o backhauls.

-Línea C, relativa a la extensión de la cobertura de las redes de acceso de alta velocidad (30 Mbps o superior).

Industria persigue reducir la brecha digital, facilitando el despliegue en zonas en las que, sin ayudas públicas, no resultan rentables para los operadores.

Estas ayudas se cofinancian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

Sigue leyendo

Vuelve a crecer la adopción de banda ancha de alta velocidad en España

Akamai presenta el Informe sobre el Estado de Internet del cuarto trimestre de 2014.

Publicado en: http://www.siliconweek.es

Akamai Technologies publica su informe sobre el Estado de Internet del cuarto trimestre de 2014. Según este estudio, por tercer trimestre consecutivo, la velocidad de conexión media global sigue siendo superior al umbral de la “banda ancha” de 4 Mbps, incrementándose en un 0,7% nominal hasta los 4,5 Mbps en comparación con el trimestre anterior. Con un incremento del 3,5% en el cuarto trimestre alcanzando los 14,6 Mbps, los cambios año tras año en la velocidad de conexión media fueron positivos para los países europeos. Así las cosas, la velocidad de conexión media pico global obtuvo un ligero aumento en el periodo analizado, creciendo un 8,4% hasta los 26,9 Mbps.

La tasa de adopción global de la banda ancha de alta velocidad (>10 Mbps) se incrementó en un 2,9% en el cuarto trimestre, después un leve declive en el tercer trimestre. Por su parte, la tasa global de adopción de banda ancha (>4 Mbps) se redujo levemente en el cuarto trimestre, perdiendo un 0,7% alcanzando un 59%.

De otro lado, en el cuarto trimestre de 2014, casi 803 millones de direcciones IPv4 conectadas a la Plataforma Inteligente de Akamai de 239 países/regiones únicos. El número de direcciones IPv4 únicas que Akamai ve a nivel global creció en torno a 12 millones trimestre tras trimestre.

En cuanto a conectividad móvil, en el Informe sobre el Estado de Internet del Cuarto Trimestre de 2014, 50 países/regiones cumplieron con los requisitos para ser incluidos en la sección de conectividad móvil. El Reino Unido tuvo la velocidad de conexión media más rápida a 16 Mbps. El país más cercano, Dinamarca, alcanzó tan solo la mitad de esta velocidad con 8,8 Mbps.

La velocidad de conexión móvil pico media volvió a abarcar una gama extremadamente amplia, desde 157,3 Mbps en Singapur hasta 7,5 Mbps en Argentina. En Europa, solo el Reino Unido (61,8 Mbps) alcanzó una velocidad de 50 Mbps.

Resultados de España:

Sigue leyendo

Un futuro sin conectarse a la red sería posible, pero sería muy triste

Destacado

Interesante entrevista a Enrique Dans después de su charla en la Diputación de Lugo

Publicada en: http://www.enriquedans.com/

P. ¿La brecha digital se cerrará pronto en España,especialmente en comunidades muy dispersas como Galicia?

R. En un país como el nuestro en términos de renta media, la mayoría de la brecha digital no es un problema económico, sino cultural. Las personas que están en situación de exclusión tecnológica son, salvo escasas excepciones, personas que simplemente no manifiestan interés en lo que la tecnología tiene que ofrecerles, es decir, lo analizan con un profundo desconocimiento de sus posibilidades. Hoy, la postura tecnofóbica no puede defenderse con seriedad, no tiene lógica posible, y las personas que deciden conscientemente renunciar a ella lo hacen por simple ignorancia. La lucha contra la brecha y la exclusión digital ya no es tanto una cuestión de recursos económicos como lo es de educación.

P. ¿Qué futuro le augura a la prensa escrita tal y cómo la conocemos?

R. La prensa escrita tiene un maravilloso futuro por delante, nos dirigimos hacia una auténtica Edad de Oro en el periodismo. Pero por prensa escrita, por supuesto, no me refiero a prensa en papel: el papel fue la mejor manera – la más eficiente – de transmitir información… pero solo hasta finales del siglo pasado. Ahora ya no lo es, y la prensa tiene que tomar conciencia de ello y abandonarlo. El papel es ya únicamente un soporte obsoleto, ineficiente, absurdo, incómodo y que no ofrece ninguna ventaja concreta más allá del romanticismo o la costumbre. Y para muchos medios, es realmente su mayor problema, porque mientras cuenten con los ingresos del papel, aunque sean decrecientes, no serán capaces de concentrar sus esfuerzos en una buena propuesta de valor en la red.

P. ¿Quién ganará la batalla entre la industria musical y las páginas que ofrecen descargas gratuitas?

R. La batalla la ganarán los usuarios – en realidad, ya la han ganado. Pueden seguir obteniendo su música de donde buenamente quieran con total libertad, y simplemente están a la espera de que la industria deje de pelearse con molinos de viento y se decida a ofrecer sus productos en unas condiciones que conviertan en absurda la alternativa de recurrir a quienes se aprovechan del trabajo ajeno.

Sigue leyendo

Más del 60% de la población mundial jamás se ha contectado a internet

Publicado en: http://cnmcblog.es/

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, repite este año visita al Mobile World Congress de Barcelona. Pero no para hablar de su red social, sino de Internet.org, el proyecto que ha impulsado para “conectar a los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a internet”, según reza en su página web.

Móviles caros, zonas rurales sin cobertura, suministro eléctrico limitado… Las barreras que impiden el acceso a internet para muchas personas son múltiples. Sin embargo, un informe elaborado por Internet.org identifica 3 factores clave que explican la probabilidad de tener conexión a internet:

Ubicación: Si vives en Islandia, lo más probable es que alguna vez te hayas conectado a internet: lo ha hecho el 96,5% de los islandeses. En cambio, si vives en algún país del sur de Asia, la probabilidad de haber accedido a internet cae al 13,7%.

Ingresos: En el tercio de los países con mayor renta per cápita, un 74% de los ciudadanos tiene conexión a internet; mientras que en tercio de países con menor renta per cápita, este porcentaje es del 17%.

Género: El informe de Facebook cita a su vez un estudio de Intel & Dalberg que afirma que hay un 25% menos de mujeres con acceso a internet que de hombres. Este efecto es más pronunciado en los países menos desarrollados.

Sigue leyendo

Proyecto loom, Globos aerostáticos franceses para conectar al mundo a Internet

Google y la agencia espacial francesa CNES se alían para el ambicioso proyecto Loon

Publicado en: http://tecnologia.elpais.com/

“La conexión a Internet puede mejorar la vida de cada uno, pero más de 4.000 millones de personas no pueden acceder a la red”, ha dicho Mike Cassidy, vicepresidente de Google para explicar su alianza estratégica con la agencia espacial francesa CNES en el marco de su Proyecto Loom. CNES ha dado a conocer dicha alianza este jueves en su página web con todo lujo de detalles. El rotativo Le Figaro adelantaba los datos de un proyecto esencial para que, en compañía de otras iniciativas, toda la población del planeta pueda conectarse a internet a un precio mucho más asequible. Los globos aerostáticos que desarrollará el CNES con Google, por ejemplo, salen cien veces más baratos que los satélites artificiales que distribuyen la señal.

El futuro, mientras no se invente otra cosas, se percibe como una estratosfera repleta de satélites, pero también de pequeños globos aerostáticos dejándose mecer por los vientos, a una altura que duplica la máxima que alcanzan los aviones, y enviando señales que permitan acceder a internet allá donde las infraestructuras terrestres no son suficientes o ni siquiera existen. El Proyecto Loon, eso sí, requiere que los usuarios conecten a la red del globo directamente desde sus teléfonos y otros dispositivos habilitados para LTE (Long-Term Evolution), es decir tecnología 4G, como indica la propia empresa americana Google.

Sigue leyendo