La facturación de los servicios audiovisuales y la banda ancha tiraron del sector de las telecomunicaciones en 2017

El tráfico de llamadas por redes móviles en España alcanzó máximos históricos y superó los 24.000 millones de minutos

El año cerró con 6,6 millones de abonados de televisión de pago, 4 de ellos correspondientes a televisión IP

A lo largo de 2017, se contrataron 1,7 millones de líneas de banda ancha de fibra (hasta llegar a los 6,6 millones)

El año pasado cerró el último trimestre con unos ingresos minoristas en el sector de las telecomunicaciones de 6.475 millones de euros, un 1,2% más que en el año anterior, según los datos estadísticos de la CNMC. Igual que en periodos anteriores, los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, crecieron compensando las caídas de los ingresos de voz y continuaron en ascenso los servicios audiovisuales, con un 6,4% más de facturación en tasa interanual.

Ingresos por servicios finales 4T 2017 y tasa de variación interanual (millones de € y porcentaje)

Por operadores, los ingresos minoristas de Movistar y Vodafone fueron algo inferiores a los del cuarto trimestre de 2016 y las cuotas de mercado por ingresos de estos dos operadores se vieron algo mermadas, mientras que Orange ingresó un 5% más en tasa interanual. Como resultado, los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 77,3% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje algo inferior al del mismo periodo de 2016 (del 78,1%).

El grupo MASMOV!L,que integra MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom (desde el cuarto trimestre de 2016) y el OMV LlamaYA (desde el primer trimestre de 2017), aumentó sus ingresos minoristas un 24% y representó el 5% del total.

Ingresos minoristas por operador 4T 2017 (porcentaje) Sigue leyendo

LTE fue la tecnología móvil más utilizada en el mundo en 2017

Según el informe de 5G Americas, las conexiones 4G a nivel global alcanzaron 2.800 millones y se proyecta que superarán los 3.000 millones para mediados de 2018.

Publicado en: http://www.redestelecom.es/

En el cuarto trimestre de 2017, LTE pasó a ser la tecnología celular inalámbrica más ampliamente utilizada en todo el mundo, alcanzando más del 35 por ciento de participación de mercado y brindando acceso inalámbrico de 4G a servicios y aplicaciones para una gran porción de la población mundial. 5G Americas ha desvelado el gran momento que vive LTE en el cuarto trimestre de 2017 en América del Norte, América Latina y todo el mundo, según datos de Ovum.

La participación de mercado del 74% correspondiente a LTE en América del Norte supera a todas las demás regiones del mundo; le siguen Oceanía, Este de Asia y Sudeste Asiático con una participación del 56%, y luego Europa Occidental con el 44 por ciento. América Latina y el Caribe ha crecido en términos de la participación de mercado de LTE para ubicarse en el 29% al término de 2017. Sigue leyendo

50 centrales de cobre ya han echado el cierre

Telefónica ha cerrado 50 centrales de la red de cobre desde noviembre de 2015: las primeras, en Sant Cugat y Torrelodones y las últimas, el mes pasado, en Tenerife y La Rioja. En la web de la CNMC puedes consultar el listado de las centrales cerradas o en proceso de cierre y comprobar, por ejemplo, que en 2023 habrán cerrado más de 300 centrales o que este año 2018 cerrarán 143 centrales.

Fuente: CNMC Blog

Qué hace la CNMC en este proceso

Una de las actuaciones destacables de la CNMC en materia de telecomunicaciones es la supervisión de la transformación de la red de Telefónica, en particular en lo que se refiere al proceso de cierre o apagado de su red de pares de cobre en las áreas que ya pueden ser atendidas por la nueva red de fibra óptica.

Telefónica tiene interés en dejar de explotar la red de cobre si los usuarios del área atendida por una central son servidos ya por nuevas tecnologías como fibra óptica hasta el hogar (FTTH), para no tener que asumir el mantenimiento de las dos infraestructuras. Sigue leyendo

Así es Starlink, la red de Internet por satélite que Elon Musk quiere ‘regalar’ a toda la Humanidad

El CEO de Tesla no solo quiere llegar a Marte o acabar con los coches de gasolina: también quiere que todo el planeta tenga cobertura Wifi.

Ofrecería velocidades de hasta 1 giga por segundo en todo el mundo

Publicado en: http://www.revistagq.com

Space X, la compañía espacial de Elon Musk, va a lanzar el satélite PAZ, un proyecto español que tendrá como principales funciones la vigilancia de la superficie terrestre, la cartografía de alta resolución o el control fronterizo. Pero PAZ no va a estar solo en la bodega de carga. El Falcon 9, el cohete que se utilizará en el lanzamiento llevará otros dos satélites.

Estos dos aparatos no pertenecen a ninguna empresa o gobierno. Se trata de dos máquinas elaboradas en la propia Space X y forman parte del proyecto más secreto de Elon Musk: el de llevar Internet a todos los confines de la Tierra.

Tan ambiciosa empresa tiene nombre: se llama Starlink y en su culmen espera está formado por una red de 12.000 mini satélites capaces de dar cobertura a todo el globo terráqueo para que cualquiera se pueda conectar a la red de desde altísima velocidad.

Los satélites de starlink estarán colocados a dos alturas. Según informa Business Insider, 4.425 de ellos estarán a unas 700 u 800 millas de la superficie terrestre, mientras que los 7.500 restantes estarán a menor altura.

Según el mismo medio, Musk ha solicitado permiso a la Comisión Federal de Telecomunicaciones de los Estados Unidos para realizar pruebas con dos satélites (el Microsat 2a y el Microsat 2b) que son los que va a poner en órbita el próximo sábado. Sigue leyendo

Adiós al GigADSL (1999-2019)

Publicado en: CNMC Blog

“Veinte años no es nada”, cantaba Gardel en su inolvidable tango Volver. Más allá de la música, nos hemos puesto un poco nostálgicos porque con esa banda sonora despedimos al GigADSL.

La CNMC acaba de aprobar una resolución que pone fin al primer servicio de acceso indirecto, GigADSL, que nació en 1999 y dejará de existir en 2019, es decir, cuando cumpla 20 añitos. Vamos por partes:

¿Qué es el GigADSL?

En septiembre de 1999 la prensa contaba así la aparición del servicio GigADSL:

Nos ponemos en situación: nuestro protagonista tiene que ver con el acceso indirecto. Cuando los operadores no desagregan bucle los usuarios aún pueden disponer de las ofertas de los operadores alternativos mediante el acceso indirecto o bitstream. En el modelo de acceso indirecto, Telefónica dirige el tráfico generado por los usuarios hasta un punto de acceso, donde lo recoge el operador alternativo que dará el servicio Sigue leyendo

Tendencias en telecomunicaciones para empresas en 2018

Movilidad, integración tecnológica, seguridad, UCaaS, migración a SIP, la nube…

3CX desvela los avances que definirán el mercado de las comunicaciones empresariales el próximo año.

Escrito por: Cristina Albarrán

Con 2017 acercándose a su fin, 3CX ha hecho un repaso de todos los avances acaecidos en el ámbito de las tecnologías y las comunicaciones este año, como la integración tecnológica de las múltiples herramientas que utilizamos en la oficina y que potencian la eficiencia interna y mejoran las operaciones del negocio. O el protagonismo de los dispositivos conectados en la oficina moderna; herramientas como correos electrónicos, aplicaciones móviles y otras soluciones, que han mejorado nuestras comunicaciones.

Así, según el especialista en telefonía IP todo ha ido evolucionando de una forma trepidante y desvela una serie de consideraciones a tomar en cuenta por todas las empresas durante 2018:

Movilidad

La utilidad por servicios de voz ha ido disminuyendo gradualmente en favor de los servicios de comunicación móvil, la movilidad está entrando a su edad de oro, en gran medida por el aumento en el porcentaje de fuerza laboral millenial, cambiando la forma de trabajar, más en la actividad que en la propia ubicación, la utilización de tablets para colaboración, uso de smartphones para comunicaciones y casi cualquier tarea y la adopción cada vez mayor de la forma de trabajo a distancia. Sigue leyendo

¿Qué velocidad de subida y bajada recomendada es la que necesito en mi conexión?

Publicado en: https://www.incubaweb.com/

A la hora de contratar una conexión a Internet, nos encontramos con multitud de planes y opciones diferentes. Uno se puede volver loco entre todas las posibilidades que nos encontramos, aunque siempre buscamos una característica común: que ofrezca la máxima velocidad posible. Hoy en día es posible contratar hasta 1 Gb mediante fibra óptica, pero sólo para unos pocos afortunados que viven en determinadas ciudades de nuestro país. El problema de optar siempre por la velocidad más elevada, es que hay veces en las que pagamos por algo que realmente no necesitamos. Es muy importante conocer la velocidad de subida y bajada recomendada según el uso que hagamos de ella. De esta forma, podremos ahorrar importantes cantidades de dinero que destinar a otras cosas.

¿Qué significa velocidad de subida y bajada de mi conexión?

En toda conexión que contratemos, nos encontraremos con dos tipos de velocidades. Una de subida y otra de bajada. Casi en el 100% de las ofertas, la de bajada será mucho mayor que la de subida, a no ser que hayamos contratado algún tipo de servicio de velocidad simétrica. En este caso, el valor de los dos tipos de velocidades será la misma. Sigue leyendo

Wi-Fi: la llave maestra para el Smart Everything

Publicado en: http://www.redestelecom.es

María Rodríguez Juez, directora de Marketing, Comunicación y Diseño de Fon.

Vivimos en la era del Smart Everything. La expectativa de una conectividad ininterrumpida va desde la esfera personal en los hogares, hasta los espacios de trabajo, los establecimientos y las ciudades. Y, si bien se podría decir que el uso de la tecnología Wi-Fi está muy extendido, aún se prevé que aumente su rol estratégico para dar respuesta de forma más inteligente, y eficiente, a ecosistemas cada vez más hiperconectados.

La inteligencia llega a todos los ámbitos Sigue leyendo

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) supera los 6 millones de líneas en septiembre

Fuente: CNMCData

El parque de voz con banda ancha móvil aumentó un 6,4%

  • La telefonía móvil sumó 103.196 nuevas líneas
  • Se portaron 596.635 números móviles, un 15,5% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2016

Madrid, 9 de noviembre de 2017.- El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superó los 6 millones, después de sumar en septiembre 173.974 líneas más. El 54,5% de estas líneas corresponde a Movistar (3,3 millones de líneas).

Las líneas DSL decrecieron este mes en 101.288 mientras que, por el contrario, las líneas de HFC aumentaron en 23.409. Son datos del mes de septiembre del 2017 referentes al mercado de las telecomunicaciones que publicamos en CNMCData.

Con estos resultados, en los 12 últimos meses, las líneas FTTH han sumado 1,6 millones mientras que las DSL han perdido 1,2 millones.

EVOLUCIÓN LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA POR TECNOLOGÍA (miles)

Fuente: CNMC.

El 93% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange y Vodafone.

CUOTA DE MERCADO LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA SEPTIEMBRE 2017

Fuente: CNMC. Sigue leyendo

Uno de cada cinco usuarios pone en riesgo los datos por el uso de Wi-Fi inseguro

De acuerdo con un estudio de Bitglass, a medida que sigue aumentando la adopción de la nube y los dispositivos móviles, los hábitos comunes de los empleados dentro y fuera de los lugares de trabajo crean riesgos para las empresas.

Publicado en: http://www.redestelecom.es

«En los últimos años, las empresas han posibilitado la movilidad y la colaboración de los empleados mediante la implementación de la nube», explica Rich Campagna, CEO de Bitglass. «Basta con poner en riesgo unas credenciales de acceso o compartir datos sin autorización para trastornar toda la inversión en seguridad de una empresa». Con el propósito de identificar los riesgos que plantean los hábitos relacionados con los datos de los usuarios, el Equipo de Investigación de Amenazas de Bitglass probó escenarios reales: frecuencia de las conexiones a los puntos de acceso wifi inseguros, tasa de compartición externa de las aplicaciones en la nube y volumen de las credenciales corporativas expuestas.

Sigue leyendo